< Volver

Artículos Noticias

Pacientes con enfermedades crónicas y complejas durante la emergencia sanitaria causada por la Covid-19

agosto 19, 2020

Comentarios desactivados

Escrito por: Alafarpe

Pacientes con enfermedades crónicas y complejas durante la emergencia sanitaria causada por la Covid-19

La pandemia es un duro golpe para el mundo y el país, que plantea diversos retos para el sistema de salud. Si bien se vienen realizando esfuerzos centrados en enfrentar la Covid-19, existe otro lado a tener en cuenta, la atención de pacientes con enfermedades crónicas y/o complejas, un grupo de alta vulnerabilidad.

En nuestro país las cifras de cobertura de nuevos tratamientos o terapias para tratar enfermedades complejas como el cáncer, enfermedades raras y huérfanas han estado por debajo de muchos países de la región. Esta situación, se ha venido agravando debido a  la crisis sanitaria por la Covid-19, donde la capacidad de respuesta del sistema de salud se ha desbordado. Esta situación ha imposibilitado que pacientes con enfermedades crónicas y complejas reciban una atención médica adecuada en los últimos meses.

En lo que respecta a los pacientes de enfermedades crónicas, las atenciones ambulatorias se han reducido en 53% de marzo a junio (Minsa, 2020). Con ello, diversos servicios médicos orientados al diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades se han visto afectados, incluyendo la entrega de medicinas, la actualización de tratamientos, los exámenes de laboratorio, entre otros servicios ambulatorios esenciales para los pacientes. En respuesta a estos desafíos, hemos visto programas con buenos resultados como “Farmacia Vecina” de EsSalud, el cual permite a pacientes de enfermedades crónicas recoger sus medicamentos en farmacias cercanas a sus domicilios.

Recientemente APOYO Consultoría mostró un estudio realizado el año pasado, sobre la adquisición de medicamentos innovadores en el país. Se mencionó que el tiempo de adopción de estos puede tardar más de una década, luego de su aprobación en países de alta vigilancia. Dado que el estudio se realizó con base en patologías complejas de alta incidencia en el país, señalaron que las demoras listadas se traducen en muertes no evitadas. Por ejemplo, se puede ver una correlación entre la reducción en la tasa de mortalidad de los pacientes diagnosticados con cáncer de mama, de 13% a 7% (2010 al 2016), y el acceso a un tratamiento que tardó 18 años en ingresar al sistema nacional de salud.

Esta es una clara muestra, de la importancia que tiene promover el acceso oportuno a medicamentos innovadores a lo largo del tiempo, especialmente dentro del contexto actual. Esto beneficiará a miles de pacientes que están atravesando por enfermedades crónicas o complejas. Más aún, una mejora en la salud y calidad de vida de estas personas genera impactos positivos en sus familias y centros de trabajo. Desde una perspectiva más amplia, el acceso a tratamientos oportunos permite mejorar la productividad del país. Si bien ya se han dado importantes pasos, queda aún trabajo por hacer para garantizar el acceso a innovación, en comparación a otros países de la región.

En abril de este año INEN publicó un documento técnico sobre las recomendaciones para la prevención, atención y manejo de pacientes con cáncer durante la pandemia, que tiene como objetivo la continuidad de su atención, ya que estos pacientes pueden estar propensos a infecciones graves por tener un sistema inmune debilitado por la propia enfermedad y los tratamientos. Es de suma importancia que Perú se establezcan protocolos de atención a pacientes con cáncer en tiempos de coronavirus, así como plantear lo mismo para otras enfermedades complejas y crónicas.

Hoy tenemos como evidencia experiencias internacionales exitosas para lograr un acceso oportuno de tratamientos con modelos innovadores de acceso (MIAs) que permiten por un lado que el Estado mantenga la sostenibilidad financiera, que el privado comparta el riesgo y que sobre todo los pacientes accedan a nuevas terapias en un plazo menor. Además, generan beneficios para actores como los ciudadanos, las IPRESS, el gobierno y los pagadores.

De esta forma, se estaría reconociendo a la como una inversión necesaria para cumplir con un derecho humano. Debemos convertirlo en un pilar estratégico de la acción gubernamental y de la acción privada, garantizando el bienestar de los peruanos y contribuyendo a incrementar nuestros estándares de productividad y competitividad en el país.

Desde ALAFARPE seguimos comprometidos en trabajar en el desarrollo de propuestas que contribuyan con el bienestar de los pacientes, pues tenemos la seguridad de que el esfuerzo conjunto de público y privado es indispensable para trabajar en favor de los pacientes. Los retos son grandes, pero debemos estar dispuestos a trabajar juntos, pues pacientes hemos sido o seremos una, o varias veces, durante nuestro ciclo de vida y recordemos que para el paciente cada día cuenta.

Elaborada por: Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE

COMPARTIR PUBLICACIÓN

Lo más nuevo

  • Noticias
    Evento sobre Integridad Empresarial y Debida Diligencia en Cadenas de Suministro
  • Artículos
    FORBES: MUJERES PODEROSAS DE PERÚ
  • Artículos
    FORO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE OCDE SOBRE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE
  • Artículos
    FORO DE ÉTICA EMPRESARIAL PARA PIMES APEC
  • Artículos
    INVESTIGACIONES CLÍNICAS: DESAYUNO DE MESA DE TRABAJO INVESTIGACIÓN CLÍNICA 2024

Publicaciones Relacionadas

521

Evento sobre Integridad Empresarial y Debida Diligencia en Cadenas de Suministro

LEER MÁS

753

FORBES: MUJERES PODEROSAS DE PERÚ

LEER MÁS

155

FORO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE OCDE SOBRE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE

LEER MÁS

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las noticias más importantes del sector.



    Copyright © 2018 Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Todos los derechos reservados. By Webtilia

    Teléfonos

    350-5200

    Informes

    Horario de atención: 8:30 a 5:00 p.m.

    Informes: alafarpe@alafarpe.org.pe

    Prensa y Comunicación: nleon@alafarpe.org.pe

    Dirección: Los Pelicanos 130, San Isidro.

     

    Conoce nuestra Política de Privacidad aquí