< Volver

Webinar

WEBINAR: “Mujeres en Salud: El rol de la mujer en la ciencia”

abril 6, 2021

Comentarios desactivados

Escrito por: Alafarpe

WEBINAR: “Mujeres en Salud: El rol de la mujer en la ciencia”

ALAFARPE: EL ROL DE LA MUJER EN LA CIENCIA CADA VEZ TOMA MÁS IMPORTANCIA

Actualmente el sector salud tiene un buen desempeño, en cuanto a la participación de las mujeres, y de acuerdo a un estudio elaborado por la OMS, las mujeres constituyen cerca del 70% de trabajadores del sector salud. En general desde el año 2000, la representación de las mujeres en los cargos mejor pagados del sector ha ido mejorando de manera constante.

Bajo esta coyuntura, ALAFARPE, CONCYTEC y Women CEO organizaron el webinar “Mujeres en Salud, el rol de la mujer en la ciencia” con el objetivo de seguir fortaleciendo el compromiso que se tiene con la equidad de género y la participación profesional de las mujeres en diversos sectores, ya que aún existen barreras para que las mujeres puedan acceder a cargos de alta dirección y de toma de decisiones.

Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE, indicó “Estamos comprometidos con impulsar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres, por esta razón, es que el año pasado nos sumamos al equipo de Women CEO Perú compuesto por una comunidad de más de 600 miembros respaldados con la participación activa de destacadas líderes, ejecutivas y profesionales en el sector empresarial, político y académico, a nivel nacional e internacional”.

Además, resaltó la importancia y dedicación a su trabajo por parte de las profesionales de la salud en la lucha actual contra el covid-19 en los procesos de investigación, desarrollo de vacunas y cuidados de la población infectada en todas las escalas.

También, la Dra. Theresa Ochoa Woodell, Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt mencionó “Es importante resaltar que en el área de la salud uno como médico pude tener una carrera relacionada a la investigación, y esto en el mundo académico va de la mano de ser mentor de alumnos jóvenes que también se les puede transmitir este entusiasmo (..) Todas las mujeres podemos acceder a esto que es la investigación en el campo biomédico y hacer una carrera médica”

Por su parte, Eveling Castro, Docente Investigador de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y la Universidad Católica de Santa María, quien forma parte del equipo que diseñó un prototipo de videolaringoscopio encapsulado de bajo costo señaló “Para tener una capacidad rápida de respuesta, debemos estar permanente capacitados en nuestra área de especialidad, ya que podemos aportar mucho en estas áreas. Diría que debemos tener un propósito, y nuestro propósito siempre ha sido poner nuestro conocimiento al servicio de la sociedad”

“También destacaría que la investigación es un proceso de prueba y error, y muchas veces estigmatizando el error, diciendo que las personas que se equivocan no deberían equivocarse, eso es falso. Si nos equivocamos debemos aprender de nuestros errores, es así como nosotros hemos podido liderar este tipo de proyectos”, indicó Castro.

Asimismo, Patricia Castañeda, Country Manager Perú, América Central y el Caribe en Novartis contó un poco su experiencia “Las universidades son buenísimas, (…) nos preparan para la carrera, pero no para el momento de salir. Yo salí con mi cartón de biología y luego dije ¿ahora qué? por eso creo la universidad debería abrir un poco sus puertas y preparar a los jóvenes, en lo que pueden hacer después, cuáles son mis oportunidades, es ahí donde deben apuntar”

Las ponentes que participaron fueron la Dra. Josefina Takahashi, Rectora Emérita de la Universidad Científica del Sur y Miembro del Consejo Directivo y del Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación del CONCYTEC; la Dra. Theresa Ochoa Woodell, Directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt; La Dra. Myra E. Flores, Especialista del Programa de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del CONCYTEC; Eveling Castro, Docente Investigador de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y la Universidad Católica de Santa María; y Patricia Castañeda, Country Manager Perú, América Central y el Caribe en Novartis.

Mira el evento:

COMPARTIR PUBLICACIÓN

Lo más nuevo

  • Webinar
    1er Foro Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente
  • Noticias, Webinar
    ACESSA, ILAR y la GSCF realizan el 1er Congreso Latinoamericano deAutocuidado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
  • Artículos, Webinar
    Nuevos retos contra la falsificación de medicamentos online
  • Noticias, Webinar
    Saluthon 2022: ¿Qué instituciones ganaron por aplicar la transformación digital?
  • Notas de prensa, Webinar
    Café FIFARMA – Construir ecosistemas que propicien la innovación

Publicaciones Relacionadas

46

1er Foro Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente

LEER MÁS

ACESSA, ILAR y la GSCF realizan el 1er Congreso Latinoamericano deAutocuidado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

LEER MÁS

23

Nuevos retos contra la falsificación de medicamentos online

LEER MÁS

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las noticias más importantes del sector.



    Copyright © 2018 Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Todos los derechos reservados. By Webtilia

    Teléfonos

    350-5200

    Informes

    Horario de atención: 8:30 a 5:00 p.m.

    Informes: alafarpe@alafarpe.org.pe

    Prensa y Comunicación: nleon@alafarpe.org.pe

    Dirección: Los Pelicanos 130, San Isidro.

     

    Conoce nuestra Política de Privacidad aquí