< Volver

Noticias Webinar

ACESSA, ILAR y la GSCF realizan el 1er Congreso Latinoamericano deAutocuidado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

enero 22, 2024

Escrito por: Alafarpe

ACESSA, ILAR y la GSCF realizan el 1er Congreso Latinoamericano deAutocuidado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

São Paulo, Brasil, fue sede del evento pionero en América Latina que reunió a expertos en salud, autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, así como al sector privado, para promover de manera conjunta el Autocuidado y su reconocimiento como parte fundamental de las políticas públicas en la región.

Sairah O’campo, Gerente de Asuntos Regulatorios y Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE.

 

ILAR, junto a ACESSA (Asociación Brasileña de la Industria de Productos de Autocuidado de la Salud) y la GSCF (Federación Global de Autocuidado) organizaron el 1er Congreso Latinoamericano de Autocuidado, evento que se llevó a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2023, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Este encuentro fue titulado «Hacer del autocuidado un movimiento de salud« y reunió a los participantes del ecosistema de salud regional y global para discutir y converger en acciones que permitan desarrollar todo el potencial social y económico del autocuidado, así como la mejora de los resultados de salud para la población.

Los sistemas de salud en América Latina y el mundo se enfrentan a importantes retos y limitaciones, tanto económicas como en la capacidad de atención, derivados de los cambios demográficos, el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNTs) y la fragmentación de los sistemas de salud. Por eso, empoderar a las personas para practicar el autocuidado y participar activamente en la toma de decisiones sobre su propia salud resulta fundamental. En este contexto, el 1er Congreso Latinoamericano de Autocuidado sirvió como plataforma para el debate de las principales temáticas:

  1. Promoción del Autocuidado: Destacando la importancia del autocuidado como parte integral de las estrategias de salud en América Latina y el mundo.

  2. Educación en Salud: Facilitando la discusión sobre la educación y alfabetización en salud y cómo puede contribuir a una sociedad más saludable.

  3. Políticas Públicas: Analizando las políticas públicas relacionadas con el autocuidado y su impacto en la salud de la población.

  4. Acceso a Productos y Servicios para el Autocuidado: Explorando formas de mejorar el acceso a productos y servicios de autocuidado en la región, a través de marcos regulatorios eficientes.

Este evento contó con la participación de destacados expertos y líderes en el campo del autocuidado, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como también autoridades de alto nivel de los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Agencias Regulatorias y poder Legislativo de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala,  México, Panamá,  y Perú.

Los temas que se abordaron durante el congreso fueron diseñados para generar diálogos y compartir experiencias entre todos los ponentes. Las sesiones fueron divididas en dos días. El primero (8 nov), se enfocó principalmente a mostrar el impacto social y económico del autocuidado y su rol en construir sistemas de salud resilientes; el papel de la educación en salud y el empoderamiento individual para la obtención de mejores resultados en salud; el acceso a productos de autocuidado y su relación directa con la salud digital.

Declaración de São Paulo sobre Autocuidado para la Cobertura Universal de Salud” LEER

Uno de los momentos más importantes durante este primer día fue presentación de la “Declaración de São Paulo sobre Autocuidado para la Cobertura Universal de Salud”, con el objetivo de articular la posición de América Latina y apoyar la futura Resolución Global de la OMS, que busca brindar orientación a los Estados miembros sobre la alineación de recursos, inversiones y políticas relevantes al servicio de una estrategia nacional única y armonizada sobre el autocuidado. La Declaración de Sao Paulo expresa el apoyo los principales tomadores de decisión en salud de América Latina, las organizaciones miembros de “United for Self-Care”[1], profesionales de la salud, el sector privado y otras organizaciones del ecosistema de salud.

Durante el segundo día (9 nov) se cubrieron temas orientados a la innovación, sustentabilidad y el futuro de la regulación de productos para el autocuidado, entre ellos: las acciones colectivas y alianzas que están impulsando la innovación  para promover el autocuidado ambientalmente sostenible; los marcos regulatorios sobre clasificación, distribución, publicidad e información para el usuario, y las vías regulatorias a través de la convergencia, armonización y mecanismos de confianza que respaldan a los sistemas de atención primaria en salud de manera eficiente, proporcionando intervenciones de autocuidado adecuadas para la gestión de la salud.

El autocuidado, definido por la OMS como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un profesional de la salud”, es esencial para abordar los desafíos de salud que enfrentamos en América Latina y en todo el mundo. Este Congreso y la Declaración de Sao Paulo representan un hito en la promoción de la salud y el bienestar en nuestra región», declaró Juan Thompson, Director General de ILAR.

¡Disfruta del resumen de este evento y #ActivaElAutocuidado!

 [1] Members of the United for Self-Care Coalition include Global Self-Care Federation, American Osteopathic Association, Barts and the London School of Medicine and Dentistry, Cardiff University, Clinton Health Access Initiative, Global Coalition on Aging, Imperial College London, International Association of Patient Organizations, International Confederation of Midwives, International Self-Care Foundation, International Council of Nurses, International Pharmaceutical Federation, Program for Appropriate Technology in Health, Self-Care Trailblazer Group, White Ribbon Alliance, the Australian Self-Care Alliance, International Centre for Self-Care Research

ACERCA DE ACESSA, ILAR y GSCF

ACESSA (anteriormente conocida como ABIMIP) es conocida como una organización referente en la promoción del Autocuidado, informando a los individuos sobre la importancia de la prevención de la salud. Su misión es actuar como agente transformador, mostrando el valor del autocuidado al sistema de salud y empoderando individuos a través de la educación, ofreciendo mayor libertad de elección y acceso a los productos que promueven el bienestar.

ILAR es la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable, una organización no gubernamental que lidera la promoción de autocuidado responsable como la mejor manera de estar y mantenerse saludable, así como garantizar el acceso y uso adecuados a productos de autocuidado en América Latina. ILAR es una ONG con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU y miembros de la GSCF.

GSCF, la Global Self-Care Federation,  existe para crear un mundo más saludable a través del autocuidado y representa a asociaciones y fabricantes de estos productos en los cinco continentes. Una de sus misiones es contribuir a los objetivos de salud pública de la OMS a través de su experiencia, lo que viene haciendo oficialmente desde 1977. Sus prioridades estratégicas son alcanzar la cobertura universal de salud y promover poblaciones más sanas.

Fuente: https://www.infoilar.org/es/articulos/congreso-latinoamericano-de-autocuidado-brasil-2023

COMPARTIR PUBLICACIÓN

Lo más nuevo

  • Webinar
    1er Foro Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente
  • Noticias
    Evento sobre Integridad Empresarial y Debida Diligencia en Cadenas de Suministro
  • Noticias
    Se realizó el primer curso para Mujeres en el sector Salud
  • Artículos, Noticias
    Sector Salud: Pendientes para el 2024
  • Entrevistas, Noticias
    ALAFARPE es parte del CADE 2023 como aliado de VIDAWASI Perú
Esta publicación no tiene comentarios, se el primero.

Publicaciones Relacionadas

44

1er Foro Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente

LEER MÁS

521

Evento sobre Integridad Empresarial y Debida Diligencia en Cadenas de Suministro

LEER MÁS

21

Se realizó el primer curso para Mujeres en el sector Salud

LEER MÁS

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las noticias más importantes del sector.



    Copyright © 2018 Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Todos los derechos reservados. By Webtilia

    Teléfonos

    350-5200

    Informes

    Horario de atención: 8:30 a 5:00 p.m.

    Informes: alafarpe@alafarpe.org.pe

    Prensa y Comunicación: nleon@alafarpe.org.pe

    Dirección: Los Pelicanos 130, San Isidro.

     

    Conoce nuestra Política de Privacidad aquí