Webinar “Día Mundial del Autocuidado”
Evento virtual contó con la presentación online del estudio de la Asociación Latinoamericana para el Autocuidado Responsable (ILAR). El cual demuestra que el autocuidado, podría ayudar a los sistemas de salud.
Lima, julio de 2020 – Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Autocuidado se define como la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un prestador de atención médica.
El autocuidado podría tratarse como una política de salud en América Latina
El viernes 24 de julio, ALAFARPE junto a ILAR desarrollaron el webinar “Día Mundial de Autocuidado”. En dicho evento, Juan Thompson, Director General de ILAR, indicó que es importante enfatizar que el concepto de autocuidado está relacionado con un enfoque multidisciplinario para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. Este puede incluir el uso responsable de medicamentos de venta libre siempre y cuando sea para tratar síntomas temporales y leves. Además, mencionó aspectos básicos como tener información de salud confiable, conocimiento de las condiciones físicas y mentales, practicar actividades físicas, una alimentación saludable, evitar actitudes de riesgo para la salud, y buenos hábitos de higiene.
Asimismo, Thompson mostró un estudio realizado en cinco países de la región Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile. El cual expone cifras relevantes en tanto a una mejora económica, al aplicar principios del autocuidado. Cada año, en promedio, los cinco países juntos gastan US$ 2.700 millones en consultas y procedimientos en el sistema de salud pública, que podrían evitarse. Si la práctica del autocuidado fuera implementada, los programas de salud pública para atender solo el 50% de los casos de las cuatro enfermedades simples analizadas: diarrea, resfriados, lumbalgia y candidiasis vaginal, las eficiencias económicas en los sistemas públicos podrían ser de aproximadamente US$ 1.300 millones.
Autocuidado, automedicación y autoprescripción. ¿Qué significa cada uno?
Por su parte el Dr. José Recoba, especialista en pediatría, centró su presentación en diferenciar los conceptos de Autocuidado y Autoprescripción. Señalando que el primero involucra una serie de estrategias e intervenciones racionales, informadas y voluntarias del paciente con respecto al uso correcto de medicamentos, cambios sustanciales en sus estilos de vida y bienestar.
También agregó que es importante tener clara la diferencia entre la automedicación y la autoprescripción, indicando que la OMS considera la automedicación responsable como una estrategia dentro del amplio espectro del autocuidado. Es así que permite al paciente utilizar medicamentos de venta libre para tratar afecciones simples. Por otro lado, la autoprescripción, es una práctica irresponsable, en la que el paciente utiliza medicamentos que requieren receta médica y supervisión de un profesional de la salud.
El rol de la Farmacovigilancia
Para finalizar, Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE resaltó que existen dos grandes grupos de medicamentos. Un grupo que la autoridad regulatoria ha establecido que pueden ser vendidos sin receta médica, tras cumplir diversos requisitos, indicados para enfermedades y síntomas leves. Así como otro grupo de medicamentos que necesariamente deben contar con una receta médica elaborada por un especialista. Además, tanto los medicamentos que necesitan ser prescritos como los de venta libre, deben asegurar, seguridad, calidad y eficacia frente a la entidad regulatoria de cada país.
“En el gremio promovemos acciones de investigación y farmacovigilancia para garantizar la seguridad de los medicamentos y, por ende, el bienestar de los pacientes. Gracias a esta herramienta, se puede conocer la acción de los medicamentos en el organismo y sus riesgos potenciales”, Agregó Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE.
El webinar contó con la presencia de Juan Thompson, Director General de ILAR, Dr. José Recoba, Médico especialista en pediatría, y Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE.