Respuesta de las empresas de dispositivos médicos ante la pandemia de la COVID-19
La pandemia de la COVID-19 sigue evolucionando en todo el mundo, con una tendencia diferente en cada país. La industria de dispositivos médicos continúa colaborando con los gobiernos, proveedores de atención sanitaria, laboratorios, autoridades y organizaciones para ayudar a garantizar que los pacientes reciban las pruebas, el tratamiento y la atención necesarias.
Desde Roche contamos con un amplio portafolio de pruebas para COVID-19:
- Pruebas RT-PCR que detectan la presencia de SARS-CoV-2 en función de su composición genética (ARN). Una versión para entornos de laboratorios (pruebas RT-PCR centralizadas) y un formato RT-PCR POC (Point of Care, cobas Liat SARS-CoV-2) es decir de uso ambulatorio (a la cabecera del paciente).
- Pruebas de antígenos que detectan ciertas proteínas del virus como la proteína de la nucleocápside. Una versión para entornos de laboratorios (centralizados), y una versión POC (Point Of Care) es decir de uso ambulatorio (a la cabecera del paciente).
- Pruebas de anticuerpos que miden la respuesta inmunitaria del cuerpo a los antígenos del SARS-Cov-2, como la proteína de la nucleocápside o la proteína de la espícula (S). Son tres tipos de pruebas, la primera para laboratorios es para medición cualitativa de anticuerpos totales en sangre. La segunda es para medición cuantitativa de anticuerpos totales contra la proteína S (espícula), también para laboratorios. La tercera es una prueba POC (Point Of Care) para medición cualitativa rápida (15 minutos) de anticuerpos (inmunocromatografía o flujo lateral) que se hace con una gota de sangre.
¿Cuándo usar cada test?
Test Rápido de Autodiagnóstico para detección de Antígeno del SARS-CoV-2
Una prueba de antígeno detecta proteínas, que son componentes estructurales o funcionales de un patógeno y son muy específicas de ese patógeno. En este caso, la prueba proporcionaría una respuesta cualitativa «sí/no» sobre la presencia del antígeno en la muestra del paciente y puede ofrecerse como una prueba rápida en tira que se puede realizar en cualquier lugar. Si el antígeno objetivo (proteína de la nucleocápside) está presente en concentraciones suficientes en la muestra, se unirá a anticuerpos específicos y generará una señal visualmente detectable en la tira de prueba, normalmente con resultados listos en 15 minutos. Una prueba rápida de antígeno puede detectar de forma fiable a las personas con una carga viral elevada, lo que permite a los profesionales sanitarios identificar rápidamente a los pacientes con mayor riesgo de propagación de la infección.
Test Rápido de Autodiagnóstico para la detección de Antígeno del SARS-CoV-2 en muestra Nasal permite a las personas realizar rápida y cómodamente la prueba de la COVID-19 utilizando un simple hisopo nasal. Cada caja contiene 5 pruebas de autodiagnóstico. La prueba estará disponible para las personas a través de las farmacias y otros establecimientos de acuerdo con las directrices locales de cada país.
Siguiendo unas sencillas instrucciones, se puede realizar la prueba en casa o en cualquier lugar utilizando un hisopo nasal sin necesidad de una formación especial ni de la supervisión de un profesional sanitario. La prueba proporciona resultados en tan sólo 15 minutos y puede ayudar a las personas a comprobar si son susceptibles de ser infecciosas. En el caso de los menores de 18 años, la prueba debe ser realizada por un adulto o bajo su supervisión.
Un código QR único en cada test permite al usuario y al profesional sanitario digitalizar los resultados del paciente (y el estado de la vacuna) de manera inequívoca. Así como, compartirlos entre los profesionales sanitarios involucrados en el proceso diagnóstico, utilizando herramientas digitales como la solución NAVIFY Pass de Roche.
La sensibilidad relativa del Test Rápido de Autodiagnóstico de Antígeno del SARS-CoV-2 en muestra Nasal fue del 91,1%. ** La especificidad relativa global fue del 99,6%, lo que representa la capacidad de la prueba para identificar correctamente a los pacientes sin el virus.
A medida que la sociedad reabre su actividad y de acuerdo con las normativas sanitarias locales, el test de autodiagnóstico permite a las personas que planean asistir a un evento o reunión utilizar la prueba como herramienta para confirmar o descartar la probabilidad de ser portadoras del virus. Esto les ayuda a tomar decisiones informadas y a reducir el riesgo de transmisión a otras personas.
Además de las pruebas de diagnóstico, las medidas preventivas siguen siendo fundamentales para protegerse a uno mismo y a los demás contra el SARS-CoV-2. Se recomienda seguir usando mascarilla, mantener la distancia física entre personas y practicar una buena higiene, especialmente si se tienen síntomas o se conoce el contacto con otras personas que han dado positivo en las pruebas del virus.