< Volver

Artículos

¿Qué es el Autocuidado y cómo puede beneficiar a nuestro sistema de salud ?

agosto 3, 2021

Escrito por: Alafarpe

¿Qué es el Autocuidado y cómo puede beneficiar a nuestro sistema de salud ?

Por SANOFI CHC LATAM

Promover el autocuidado es una estrategia para extender el acceso a la salud en la población, reducir la pérdida de productividad por absentismo y generar ahorros a los sistemas de salud públicos al minimizar la atención de condiciones que no son graves. Tema altamente relevante en el contexto actual de la pandemia de COVID-19.

El autocuidado es una práctica promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que refiere a una actitud activa y responsable con respecto a la calidad de vida. El concepto se definió por primera vez en 1983, aunque se conoce desde hace mucho tiempo con otros nombres. La idea llevó a la creación del Día Internacional del Autocuidado – 24 de julio – una fecha que marca la importancia de estar atento a la propia salud y cuidarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El autocuidado debe estar vinculado a la teoría de la prevención de la salud, y cuánto contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, además de ayudar a la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Con base en lo anterior, el autocuidado está relacionado con las acciones que se realizan a diario para aumentar el bienestar y prevenir la aparición de algunas enfermedades, ya sea a través de la implementación de hábitos de vida saludable, como el ejercicio regular y la buena alimentación, o tomando decisiones informadas sobre el uso de medicamentos de venta libre o ‘Over the Counter’ (OTC).

La utilización responsable de medicamentos de venta libre (OTC), no solo genera una disminución sustancial de los costos para el sistema de salud, sino que además optimiza los recursos gubernamentales; disminuye los costos para los usuarios; y mejora la calidad de vida con productos destinados a reducir el riesgo de enfermedades.

Estos Medicamentos de Venta Libre son aquellos aprobados por las autoridades sanitarias para el tratamiento de síntomas leves y temporales para dolencias menores, se pueden adquirir sin receta o prescripción médica por su seguridad y eficacia. Obtener esta aprobación significa cumplir los requisitos que garantizan la seguridad y eficacia del medicamento, siempre que se utilicen conforme a las directrices que figuran en los prospectos y las etiquetas.

De hecho la OMS (Organización Mundial de la Salud) incluye a  la automedicación responsable como uno de los elementos del autocuidado de la salud mediante medicamentos de venta libre, eso sí, diferenciándola de la auto prescripción, práctica irresponsable en la que el paciente utiliza medicamentos de prescripción por su cuenta y sin la supervisión de un profesional de la salud.

Por otro lado en el contexto de salud pública,  si se extendiera la práctica del autocuidado, el ahorro en la economía en materia de salud sería considerable. El dinero invertido en consultas médicas no necesarias, la atención de enfermedades no graves en las salas de emergencia y los centros de atención primaria, podría utilizarse en otras necesidades médicas. Generando un modelo de sistema sanitario más sustentable y eficiente.

Un estudio realizado por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), evaluó cuatro enfermedades no graves (resfrío, diarrea, candidiasis vaginal y dolor de espalda) en cinco países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) y reveló que el gasto en los sistemas nacionales de salud pública alcanza los 2.7 mil millones de dólares.

Por esta razón la prevención de enfermedades y la capacidad de gestionar con éxito afecciones menores es fundamental en el contexto que vivimos. El sistema de salud peruano enfrenta hoy uno de sus mayores desafíos en la historia, por cuenta de los efectos generados por el COVID-19, siendo esta una  coyuntura importante para apoyar a la población en sus esfuerzos por gestionar mejor su bienestar personal con el propósito de garantizar una adecuada gestión de los recursos económicos en los centros hospitalarios y evitar su saturación.

En consecuencia Alafarpe en su afán por facilitar el acceso a información y soluciones de autocuidado para todas las personas, une esfuerzos con Sanofi y  la Asociación Latinoamericana de Autocuidado responsable (ILAR) a nivel regional para lanzar su campaña informativa a propósito del Mes del Autocuidado dando a conocer el  poder del autocuidado y en la necesidad de promover que más personas tengan acceso al sistema de salud para alcanzar el 3er Objetivo del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Salud y Bienestar.

COMPARTIR PUBLICACIÓN

Lo más nuevo

  • Artículos
    FORBES: MUJERES PODEROSAS DE PERÚ
  • Artículos
    FORO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE OCDE SOBRE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE
  • Artículos
    FORO DE ÉTICA EMPRESARIAL PARA PIMES APEC
  • Artículos
    INVESTIGACIONES CLÍNICAS: DESAYUNO DE MESA DE TRABAJO INVESTIGACIÓN CLÍNICA 2024
  • Artículos, Noticias
    Sector Salud: Pendientes para el 2024

Publicaciones Relacionadas

1.153

FORBES: MUJERES PODEROSAS DE PERÚ

LEER MÁS

196

FORO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE OCDE SOBRE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE

LEER MÁS

251

FORO DE ÉTICA EMPRESARIAL PARA PIMES APEC

LEER MÁS

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las noticias más importantes del sector.



    Copyright © 2018 Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Todos los derechos reservados. By Webtilia

    Teléfonos

    350-5200

    Informes

    Horario de atención: 8:30 a 5:00 p.m.

    Informes: alafarpe@alafarpe.org.pe

    Prensa y Comunicación: nleon@alafarpe.org.pe

    Dirección: Los Pelicanos 130, San Isidro.

     

    Conoce nuestra Política de Privacidad aquí