< Volver

Artículos

Los 7 pilares para cuidar su salud cada día

julio 6, 2021

Comentarios desactivados

Escrito por: Alafarpe

Los 7 pilares para cuidar su salud cada día

El autocuidado es tomar acciones cada día para cuidar la salud propia, prevenir y tratar enfermedades. Practicar el autocuidado es un estilo de vida, para sentirse bien física y emocionalmente.

La Fundación Internacional de Autocuidado (ISF, por sus siglas en inglés) establece 7 pilares de Autocuidado como la base para un estilo de vida saludable:

  1. Alfabetización en Salud
  2. Autoconocimiento y autoconciencia física y mental
  3. Actividad Física
  4. Alimentación Saludable
  5. Prevención de Riesgos
  6. Buena higiene
  7. Uso racional de productos y servicios

Conozca con más detalle cada uno de estos pilares:

1. Alfabetización en Salud:

También conocido como educación en la salud, es la capacidad de las personas para obtener información básica y cuidar de su propia salud, saber en qué momento tomar acciones como consultar a un médico, tratar síntomas leves y temporales para afecciones simples con medicamentos de venta libre o sin receta o bien llamar a emergencias. Contar con la información sobre la salud personal, poder identificar síntomas, y conocer los servicios y productos a nuestro alcance, permitirá tomar mejores decisiones para el cuidado de su salud.

2. Autoconocimiento y autoconciencia física y mental:

Es importante conocer el estado de su salud para identificar los cambios que suceden en ella, tanto a nivel físico como mental. Hacer al menos un chequeo de rutina anual ayuda a mantener el conocimiento necesario.

Otro aspecto importante es saber reconocer síntomas. Conocer los valores básicos como peso y estatura son fundamentales para el autoconocimiento físico. Y, en el caso de la conciencia mental, reconocer los momentos donde puede sentirse más o menos abrumado, y poder gestionar los estímulos.

3. Actividad Física:

Este es un conocido pilar del autocuidado. Es importante recordar que el ejercicio o actividad física a realizar debe adecuarse a las capacidades y gustos de cada persona y va desde caminar diariamente al menos 30 minutos, hasta practicar algún otro deporte o disciplina. Es recomendado mantener actividad física de 30 a 45 minutos al menos 3 días a la semana.

4. Alimentación Saludable

Los alimentos que consumimos determinan el tipo y cantidad de nutrientes que damos a nuestro cuerpo. Por esto una alimentación saludable es fundamental. La OMS define una dieta sana aquella que incluye frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, a la vez que reducimos los alimentos procesados, el consumo de grasas, sal y azúcares.

La mejor forma de mantener una dieta sana es cocinar en casa, para conocer los ingredientes utilizados en cada comida y seleccionar conscientemente aquellos alimentos a incluir o evitar.

De ser posible una consulta con un profesional de salud, médico o nutricionista, ayudará a resolver dudas e identificar los mejores alimentos para su salud y autocuidado.

5. Prevención de riesgos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) identifica los factores de riesgo modificables que más impacto tienen para mejorar la salud de la población y minimizar las enfermedades no transmisibles. Adicional a la inactividad física y alimentación poco saludable los hábitos de riesgo a evitar son: el consumo de tabaco y consumo nocivo de alcohol.

6. Buena higiene

Al pensar en una buena higiene lo primero que puede venir a su cabeza es lavar las manos con frecuencia, bañarse diariamente o lavarse los dientes para prevenir caries y problemas de encías.

Mantenga estos hábitos y adicional a esto, considere la calidad y cantidad de sueño como un aspecto importante para la buena salud. Buenos hábitos para el descanso ayudan a que su cuerpo y mente descansen y se recuperen cada día.

7. Uso racional de productos y servicios:

Conocer los productos y servicios para el cuidado de la salud le permitirá tomar acciones de autocuidado. Este pilar incluye el uso de Medicamentos de Venta Libre, que son medicamentos aprobados por las autoridades regulatorias nacionales para ser vendidos sin receta médica y aliviar síntomas o enfermedades leves y temporales con o sin necesidad de consultar a un médico. Obtener esta aprobación significa cumplir los requisitos que garantizan la seguridad y eficacia del medicamento.

El uso correcto y responsable de estos medicamentos para el autocuidado de la salud requiere seguir las indicaciones en el empaque, etiquetas o folletos.

Ahora que ya conoce un poco más sobre los pilares del autocuidado es importante comenzar a integrarlos en su día para mejorar su salud. El autocuidado será parte de su vida practicándolo e informándose. Autocuidado, es salud.

Adaptado de: infoilar.org

COMPARTIR PUBLICACIÓN

Lo más nuevo

  • Artículos, Noticia destacada Slider
    Fortaleciendo la innovación y colaboración en la salud del Perú: Avances y Desafíos en la regulación y el acceso
  • Artículos
    FORBES: MUJERES PODEROSAS DE PERÚ
  • Artículos
    FORO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE OCDE SOBRE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE
  • Artículos
    FORO DE ÉTICA EMPRESARIAL PARA PIMES APEC
  • Artículos
    INVESTIGACIONES CLÍNICAS: DESAYUNO DE MESA DE TRABAJO INVESTIGACIÓN CLÍNICA 2024

Publicaciones Relacionadas

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las noticias más importantes del sector.



    Copyright © 2018 Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Todos los derechos reservados. By Webtilia

    Teléfonos

    350-5200

    Informes

    Horario de atención: 8:30 a 5:00 p.m.

    Informes: alafarpe@alafarpe.org.pe

    Prensa y Comunicación: nleon@alafarpe.org.pe

    Dirección: Los Pelicanos 130, San Isidro.

     

    Conoce nuestra Política de Privacidad aquí