Gasto en Salud Arequipa
De acuerdo con cifras del MEF, el presupuesto para la función salud en Arequipa creció a una tasa promedio anual del 14.2%, lo que significó aumentar 3.7 veces su valor, al pasar de S/ 281 millones a S/ 1,064 millones entre 2011 y 2021.
El sector salud se posicionó como el tercero que más recursos públicos recibió en 2021 en Arequipa. Este presupuesto
ha sido destinado, principalmente, para gasto público de actividades que permiten cumplir con la entrega oportuna
y de calidad de los servicios de salud.
En particular, la gran mayoría del presupuesto corresponde a gasto público, para lo cual se destinaron S/ 844 millones
(79.3% del total), mientras que la inversión pública recibió S/ 220 millones, el 20.7% de los recursos que recibió el departamento. Sin embargo, la ejecución de obras fue del 62.9% (S/ 138 millones).
PROGRAMAS PRESUPUESTALES
Según categoría presupuestal, en 2021, el principal programa en la función salud en Arequipa fue el PP Programa Articulado Nutricional, que recibió un presupuesto de S/ 107 millones. Este tiene como objetivo reducir la desnutrición crónica infantil (DCI) y consiste en una plataforma de productos y servicios ofrecidos a la madre gestante y el niño
en los establecimientos de salud, con el objetivo de mejorar el estado nutricional del infante. Le sigue el PP Salud Materno Neonatal, con un presupuesto de S/ 68 millones. En programas presupuestales, el sector salud recibió el 44% del presupuesto total.
Sin embargo, alrededor del 56% del presupuesto (S/ 595.6 millones) son asignaciones que no resultan en productos, es decir, no se encuentran en un programa presupuestal, sino que son actividades que contribuyen a mejorar la calidad
y el acceso a los servicios de salud. Así, alrededor de S/ 213.6 millones asignados al departamento fueron para actividades de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, que dada su magnitud representa el 20% del presupuesto total asignado a la función salud.
Fuente : COMEX