La Investigación clínica en el Perú podría generar una inversión de 80 millones de dólares anuales
Al conmemorarse el Día Internacional de la Investigación Clínica, expertos y líderes del sector salud se reunieron en el III Seminario de Investigación Clínica organizado por ALAFARPE. En el evento, se destacaron los avances y desafíos que impactan positivamente en la vida de los pacientes y además, en el desarrollo económico y social del país.
El encuentro contó con la participación de autoridades y funcionarios del sector salud, así como de distinguidos profesionales y académicos, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en este campo que “atrae una inversión de más de 80 millones de dólares anuales”, según sostuvo la directora ejecutiva de ALAFARPE, Ángela Flores.
Además del aporte económico, Flores manifestó que “promover el desarrollo de Ensayos Clínicos trae otros beneficios como: la generación de conocimientos locales, mejora de capacidades profesionales, nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, acceso a insumos estratégicos innovadores y nuevas alternativas de tratamiento para pacientes, entre otros”.
Durante la inauguración del seminario, el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Ciro Mestas, destacó la importancia estratégica de la investigación clínica para el desarrollo nacional agregando que “se debe pensar en la salud pública basándose en las personas” y, que el MINSA contribuye participando en diferentes mesas de diálogo y fortaleciendo las capacidades de su equipo técnico para promover más y mejores investigaciones clínicas.
A su turno, la Dra. Lourdes Carrera de la Subdirección de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Salud (INS), resaltó los aportes significativos de los ensayos clínicos en el avance de la salud pública y la innovación en Perú. Además, las doctoras Yadira Fernández de la DIGEMID y Lely Solari del IETSI, contribuyeron con sus perspectivas sobre los retos regulatorios y las oportunidades para mejorar la aprobación de ensayos clínicos en el país.
Por su parte, el Dr. Hans Vásquez de Perú Clinical Trial Unit (CTU), destacó los beneficios sociales y económicos de la investigación clínica, mencionando cómo estos esfuerzos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y posicionan a Perú como un actor clave en la investigación global.
Representantes de Cencora World Courier presentaron nuevos mecanismos de entrega de tratamientos que colocan al paciente primero y se realizan puerta a puerta manteniendo una cadena de suministro limpia y precisa.
Los participantes coincidieron en que el tema central a discutir es la simplificación administrativa en ensayos clínicos. Para ello, se propuso el uso del mecanismo de Reliance para agilizar y simplificar los procesos regulatorios y administrativos a fin de fomentar un ambiente favorable para la investigación clínica que reduzca tiempos en los procesos de aprobación, garantizando la realización en el país de más ensayos éticos aprobados de manera transparente.
La jornada también abordó aspectos como la inteligencia artificial en los centros de investigación, la diversidad e inclusión en los ensayos clínicos, el acceso post estudio y los ensayos clínicos en patologías oncológicas y no oncológicas.
El punto de vista internacional estuvo a cargo de la Dra. Q.F. Dionnes Kurrer de World Courier y Dra. Susana Baldini, de CAEME, quienes compartieron su visión sobre cómo la investigación clínica es fundamental para el desarrollo de tecnologías sanitarias innovadoras y presentaron los casos de de Argentina y Chile para posicionarse como un hub de investigación clínica en la región.
Este encuentro subrayó la colaboración continua entre el sector público, privado, sociedad civil y academia para mejorar la salud pública a través de la innovación en investigación clínica y el acceso equitativo a tratamientos avanzados.
En ese sentido, el Dr. Gino Mejía, presidente de la Asociación Peruana de Organizaciones de Investigación Clínica por Contrato (APOICC), exhortó la necesidad de “desmitificar las investigaciones clínicas” que han venido siendo afectadas por algunas percepciones negativas a partir de situaciones como el “Vacunagate”, explicando que es momento de superar el miedo que enfrentan servidores públicos del sector salud para abrirle paso a las oportunidades del desarrollo de estudios clínicos en país beneficiando así, a los peruanos.