< Volver

COVID-19 Notas de prensa

Primera plataforma de teleorientación médica en alianza público-privada

mayo 6, 2020

Comentarios desactivados

Escrito por: Alafarpe

Primera plataforma de teleorientación médica en alianza público-privada

En el marco de la estrategia de lucha contra el COVID-19 

Plataforma “Smart Doctor” con atención de videollamada es una iniciativa del Ministerio de Salud con el soporte inicial de la Asociación Nacional de Laboratorios del Perú (ALAFARPE) y especialistas de la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU) para atender más pacientes en casa.

La implementación de “Smart Doctor”, primera plataforma de teleorientación médica en alianza público-privada del país, es una iniciativa del Ministerio de Salud. Este servicio se suma a la Línea 113 Salud, la cual llegó a recibir hasta 100 mil llamadas en un solo día. Por ello, la necesidad de repotenciar y optimizar esta plataforma informativa con nuevas tecnologías de la información, con el objetivo de cubrir el 100% de la demanda actual.

El proyecto de Smart Doctor se logró poner en marcha gracias al aporte inicial de la Asociación Nacional de Laboratorios del Perú (ALAFARPE) y la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU), que apoyará con sus destacados profesionales en las ciencias de la salud, atendiendo a través de la plataforma por la lucha en contrarrestar el COVID-19.

“Smart Doctor” es un aplicativo que podrá instalarse en cualquier dispositivo móvil o PC, y permitirá que todos los asegurados del sistema público accedan a citas médicas de cualquier nivel y en vivo, desde de sus hogares, y sin necesidad de desplazarse a un hospital, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de acuerdo a la Resolución Ministerial 146-2020 MINSA, que aprobó la Directiva Administrativa para la Implementación y Desarrollo de los Servicios de Teleorientación y Telemonitoreo.

La nueva plataforma que complementa a la estrategia de telemedicina liderada por el Ministerio de Salud y el soporte inicial de ALAFARPE contribuirá al cuidado de las personas vulnerables como adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, asegurados y usuarios del sistema de salud, conectándolos en tiempo real, a través de un chat o videollamada.

Este servicio podrá usarse en casos de orientación médica, triaje virtual, seguimiento, control de enfermedades, brindar una segunda opinión y dar monitoreo a pacientes con diagnóstico positivo para COVID-19. Además, contará con GPS y puede brindar, en tiempo real, la ubicación de personas con cuarentena obligatoria y monitorear a los pacientes que cumplen con la normativa de distanciamiento social, y estar en constante comunicación para enviarles la atención debida en caso se suscitara una emergencia.

En la actualidad esta aplicación atiende un promedio de 200 a 300 pacientes diarios y se espera llegar a 1 millón de atenciones al mes. Gracias a este convenio se beneficiará a millones de peruanos que necesiten una atención médica y se encuentren en lugares de difícil acceso, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus, ya que respalda la orden de cuarentena y el cumplimiento a las disposiciones dadas por el Gobierno.

Acceso a la plataforma

  • Para acceder a la plataforma se debe llamar al 113 y marcar la opción 4, dónde le indicarán al paciente ingresar a la dirección web del sistema de registro https://citatelemedicina.minsa.gob.pe/ y llenar un formulario en línea con sus datos personales para que la plataforma agende su cita. La orientación médica puede ser mediante un chat en línea o llamada telefónica.
  • Si la atención se realiza mediante un chat en línea, el sistema le proporcionará al ciudadano un código de acceso para su atención a través del aplicativo móvil MINSA-SD. El aplicativo podrá descargarse de manera gratuita.

Para más información sobre cómo utilizar la app revisar el siguiente link.

COMPARTIR PUBLICACIÓN

Lo más nuevo

Publicaciones Relacionadas

12.705

Café FIFARMA – Construir ecosistemas que propicien la innovación

LEER MÁS

778

GRUPO IMPULSOR INVERSIÓN EN LA INFANCIA Y ALAFARPE BUSCA FORTALECER VACUNACIÓN DE LA INFANCIA Y NIÑEZ

LEER MÁS

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las noticias más importantes del sector.



    Copyright © 2018 Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Todos los derechos reservados. By Webtilia

    Teléfonos

    350-5200

    Informes

    Horario de atención: 8:30 a 5:00 p.m.

    Informes: alafarpe@alafarpe.org.pe

    Prensa y Comunicación: nleon@alafarpe.org.pe

    Dirección: Los Pelicanos 130, San Isidro.

     

    Conoce nuestra Política de Privacidad aquí