< Volver

COVID-19

Vacunación para niños contra la Covid-19

febrero 7, 2022

Comentarios desactivados

Escrito por:
Verónica Petrozzi, médico pediatra. Gerente médico de GSK PERÚ

Vacunación para niños contra la Covid-19

Por Verónica Petrozzi, médico pediatra. Gerente médico de GSK PERÚ

NP-PE-ABX-ABST-220001 | Febrero 2022

El lunes 24 de enero en el Perú, se inició la vacunación contra la COVID-19 de niños entre 5 y 11 años y junto con ella aparecen una serie de preguntas de la población: ¿Es necesario vacunar a los niños?  ¿La vacuna ha sido estudiada en esa edad? ¿Tiene efectos adversos? La meta trazada, es de alrededor de 5 millones de niños, y para lograrlo es necesario entender cómo se ha comportado la enfermedad en este grupo etario, y que datos tenemos de la vacunación en países que ya comenzaron la vacunación hace algunos meses atrás, para dar tranquilidad y confianza a los padres de acudir a la vacunación de sus hijos.

Desde el inicio de la pandemia, se ha registrado alrededor de 90 mil casos entre niños de 0-11 años y de ellos han fallecido alrededor de 850.  Los síntomas más importantes de presentación de la enfermedad en esta edad son:  tos, fiebre, dolor de garganta, malestar general, congestión nasal y dolor de cabeza. Algunos niños con manifestaciones digestivas (diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos) y otros con manifestaciones de mayor gravedad como dificultad para respirar o trastornos neurológicos.  Al igual que en el caso de adultos, hay ciertos grupos de niños con mayor riesgo que deben ser observados más de cerca y por supuesto priorizados para la vacunación: niños con enfermedad pulmonar crónica, con enfermedad neurológica y cardiovascular, hematológica, diabetes y/u obesidad.

Es por ello, que la priorización de la vacunación entre los niños de 5 a 11 años incluye pacientes que tengan alguna enfermedad crónica o sean inmunodeficientes.

Las preguntas más frecuentes relacionadas con la vacuna se plantean sobre la evidencia que se tiene con respecto a la seguridad, la inmunogenicidad y la eficacia en esta edad.  Los estudios de fase II y III de la vacuna Pfizer-BioNTech con la formulación de 10ug e intervalo de 3 semanas entre las dos dosis, mostraron una respuesta de anticuerpos no inferior a la respuesta en adultos, y la eficacia de alrededor de un 90,7 % para enfermedad sintomática y confirmada por laboratorio.  Los datos de seguridad muestran efectos adversos similares a los otros grupos ya vacunados, y son sobre todo locales y de duración breve.

Sobre esta evidencia, la vacuna de Pfizer-BioNTech fue aprobada para uso en esta edad por la FDA en octubre del 2021, y las recomendaciones de la CDC de los Estados Unidos se emitieron en noviembre del 2021. En el Perú, la DIGEMID; otorgó el registro sanitario condicional por un año a la vacuna de Pfizer-BioNtech para su uso en niños de 5 a 11 años. Varios países del mundo están vacunando a niños a partir de los 5 años con la vacuna de Pfizer-BioNtech (Israel, Emiratos Árabes Unidos, USA) y otros, como en China, Chile y Argentina a partir de los 3 años, con las vacunas de Sinovac y Sinopharm.

Pese a la información que existe sobre los beneficios de la vacunación, los mensajes antivacunas no se hacen esperar, generando muchas veces temor en los padres quienes vacilan ante la decisión de vacunar a sus hijos.  La vacunación en los niños, no sólo los protegerá a ellos y a la comunidad, impedirá que su salud mental se siga deteriorando y permitirá el retorno próximo a las escuelas de millones de niños para que no sigan retrasando su aprendizaje y socialización.

Y no olvidemos también que queda aún pendiente la tarea de cerrar las brechas de vacunación para otras enfermedades en niños menores de 5 años y que debemos poder lograr este 2022 sumando esfuerzos entre todos los actores que creemos en las vacunas y sus enormes beneficios.

Bibliografía

  • Woodruff RC, Campbell AP, Taylor CA, et al. Risk Factors for Severe COVID-19 in Children. Pediatrics. 2022;149(1):e2021053418
  • Woodworth KR, Moulia D, Collins JP, et al. The Advisory Committee on Immunization Practices’ Interim Recommendation for Use of Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine in Children Aged 5–11 Years — United States, November 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2021;70:1579–1583. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7045e1
  • Gobierno del Perú [Internet]. Revisado en enero 2022. Disponible: https://www.gob.pe/17417-coronavirus-vacunacion-contra-la-covid-19-para-ninos-de-5-a-11-anos
  • MINSA, [Internet]. Revisado en enero 2022. Disponible en: https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/covid-19/situacion-del-covid-19-en-el-peru/
COMPARTIR PUBLICACIÓN

Lo más nuevo

Publicaciones Relacionadas

778

GRUPO IMPULSOR INVERSIÓN EN LA INFANCIA Y ALAFARPE BUSCA FORTALECER VACUNACIÓN DE LA INFANCIA Y NIÑEZ

LEER MÁS

8

Avance de vacunación Covid-19

LEER MÁS

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las noticias más importantes del sector.



    Copyright © 2018 Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Todos los derechos reservados. By Webtilia

    Teléfonos

    350-5200

    Informes

    Horario de atención: 8:30 a 5:00 p.m.

    Informes: alafarpe@alafarpe.org.pe

    Prensa y Comunicación: nleon@alafarpe.org.pe

    Dirección: Los Pelicanos 130, San Isidro.

     

    Conoce nuestra Política de Privacidad aquí