< Volver

Noticias Webinar

Taller de Políticas de Asequibilidad para el acceso a medicamentos innovadores en Perú

mayo 31, 2022

Comentarios desactivados

Escrito por: Alafarpe

Taller de Políticas de Asequibilidad para el acceso a medicamentos innovadores en Perú

El impacto de la pandemia COVID-19 en Perú se tradujo en muchas pérdidas humanas y retos económicos que, como país, debemos superar. El fortalecimiento de nuestro sistema de salud, con una adecuada cobertura y calidad de atención, tiene que continuar siendo una prioridad para el país. Gran parte de la población afectada por la pandemia aún es vulnerable, en tanto convive con alguna enfermedad crónica, como el cáncer o las enfermedades raras. Muchos vieron un impacto en sus citas, continuidad de tratamientos o incluso existe población no diagnosticada de manera oportuna.

 

Para poder  encontrar un balance entre el acceso al diagnóstico, tratamiento oportuno con innovación y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, es necesario que los países promuevan mecanismos de contratación pública o privada y que evalúen el valor adicional del insumo que se está adquiriendo más allá del precio y volumen, por ejemplo, en términos de productividad del capital humano. De esta forma el concepto de inversión en salud permitirá al Estado comprar insumos estratégicos, tratamientos y dispositivos médicos de forma más eficiente para que más pacientes puedan acceder a ellos. Los Mecanismos Diversificados de Adquisición, también conocidos como Acuerdos de “riesgo compartido”, permitirían a los sistemas de salud mantenerse a la vanguardia frente a los cambios rápidos en los paradigmas de tratamiento resultantes de las innovaciones en salud con alto valor terapéutico.

 

Los Mecanismos Diferenciados de Adquisición (MDAs) permiten la adopción de terapias innovadoras disminuyendo las fuentes de incertidumbre clínica o financiera al momento de su inclusión en el plan de beneficios en salud. Pueden ser una solución viable para reconciliar acceso a la innovación con sostenibilidad del sistema de salud en países de ingreso medio con ejemplos en diferentes áreas terapéuticas y arquetipos de sistemas de salud.

 

Recientemente en el reglamento de la Ley de Cáncer se incluyó un marco normativo para hacerlo realidad. Por esta razón, FIFARMA, ALAFARPE y MSH reunieron a expertos en el tema para discutir cómo pueden implementarse estos MDAs en materia oncológica y cómo podría extenderse a otras enfermedades crónicas bajo algún otro marco normativo.

 

El evento contó con las ponencias de la Dra. Ana Amaris MPH, Asesora Técnico de Financiamiento de la Salud, Tecnologías y Dinámica de Mercado de Management Sciences for Health; Dr. Diego Guarín, MPH, MSc, Director Ejecutivo de Acceso Latam de MSD; Dr. Héctor Castro, Head – Latam Health Policy Leader de Roche; así como con las intervenciones del Dr. Jorge López Peña, Ministro de Salud del Perú; Lic. José Gonzáles, Director General del CENARES, Dr. Víctor Palacios, Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer de la DGIESP y el Dr. Carlos Fernández Dávila, Socio fundador en Fernández-Dávila Abogados.

COMPARTIR PUBLICACIÓN

Lo más nuevo

  • Webinar
    1er Foro Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente
  • Noticias
    Evento sobre Integridad Empresarial y Debida Diligencia en Cadenas de Suministro
  • Noticias
    Se realizó el primer curso para Mujeres en el sector Salud
  • Artículos, Noticias
    Sector Salud: Pendientes para el 2024
  • Entrevistas, Noticias
    ALAFARPE es parte del CADE 2023 como aliado de VIDAWASI Perú

Publicaciones Relacionadas

44

1er Foro Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente

LEER MÁS

521

Evento sobre Integridad Empresarial y Debida Diligencia en Cadenas de Suministro

LEER MÁS

21

Se realizó el primer curso para Mujeres en el sector Salud

LEER MÁS

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las noticias más importantes del sector.



    Copyright © 2018 Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Todos los derechos reservados. By Webtilia

    Teléfonos

    350-5200

    Informes

    Horario de atención: 8:30 a 5:00 p.m.

    Informes: alafarpe@alafarpe.org.pe

    Prensa y Comunicación: nleon@alafarpe.org.pe

    Dirección: Los Pelicanos 130, San Isidro.

     

    Conoce nuestra Política de Privacidad aquí