Taller de Políticas de Asequibilidad para el acceso a medicamentos innovadores en Perú
El impacto de la pandemia COVID-19 en Perú se tradujo en muchas pérdidas humanas y retos económicos que, como país, debemos superar. El fortalecimiento de nuestro sistema de salud, con una adecuada cobertura y calidad de atención, tiene que continuar siendo una prioridad para el país. Gran parte de la población afectada por la pandemia aún es vulnerable, en tanto convive con alguna enfermedad crónica, como el cáncer o las enfermedades raras. Muchos vieron un impacto en sus citas, continuidad de tratamientos o incluso existe población no diagnosticada de manera oportuna.
Para poder encontrar un balance entre el acceso al diagnóstico, tratamiento oportuno con innovación y al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, es necesario que los países promuevan mecanismos de contratación pública o privada y que evalúen el valor adicional del insumo que se está adquiriendo más allá del precio y volumen, por ejemplo, en términos de productividad del capital humano. De esta forma el concepto de inversión en salud permitirá al Estado comprar insumos estratégicos, tratamientos y dispositivos médicos de forma más eficiente para que más pacientes puedan acceder a ellos. Los Mecanismos Diversificados de Adquisición, también conocidos como Acuerdos de “riesgo compartido”, permitirían a los sistemas de salud mantenerse a la vanguardia frente a los cambios rápidos en los paradigmas de tratamiento resultantes de las innovaciones en salud con alto valor terapéutico.
Los Mecanismos Diferenciados de Adquisición (MDAs) permiten la adopción de terapias innovadoras disminuyendo las fuentes de incertidumbre clínica o financiera al momento de su inclusión en el plan de beneficios en salud. Pueden ser una solución viable para reconciliar acceso a la innovación con sostenibilidad del sistema de salud en países de ingreso medio con ejemplos en diferentes áreas terapéuticas y arquetipos de sistemas de salud.
Recientemente en el reglamento de la Ley de Cáncer se incluyó un marco normativo para hacerlo realidad. Por esta razón, FIFARMA, ALAFARPE y MSH reunieron a expertos en el tema para discutir cómo pueden implementarse estos MDAs en materia oncológica y cómo podría extenderse a otras enfermedades crónicas bajo algún otro marco normativo.
El evento contó con las ponencias de la Dra. Ana Amaris MPH, Asesora Técnico de Financiamiento de la Salud, Tecnologías y Dinámica de Mercado de Management Sciences for Health; Dr. Diego Guarín, MPH, MSc, Director Ejecutivo de Acceso Latam de MSD; Dr. Héctor Castro, Head – Latam Health Policy Leader de Roche; así como con las intervenciones del Dr. Jorge López Peña, Ministro de Salud del Perú; Lic. José Gonzáles, Director General del CENARES, Dr. Víctor Palacios, Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer de la DGIESP y el Dr. Carlos Fernández Dávila, Socio fundador en Fernández-Dávila Abogados.