< Volver

Artículos Noticia destacada Slider Noticias slider Webinar

Semana de la Mamá WomenCEO

mayo 26, 2022

Comentarios desactivados

Escrito por: Alafarpe

Semana de la Mamá WomenCEO

Lima, mayo de 2022 – ALAFARPE junto con la Asociación WomenCeo realizó por el día de la madre el evento online “Semana de la Mamá WomenCeo.” Durante esta semana se realizaron diversas actividades entre los días 2 a 5 de mayo, las invitadas participaron en dos charlas informativas acerca de las enfermedades más comunes entre mujeres y cómo prevenirlas ;  cómo cuidar el sistema endocrino y mantener hábitos saludables en las diferentes etapas de vida.

El objetivo de dichas presentaciones fue proporcionar un espacio informativo a las mujeres líderes de distintos sectores empresariales que forman parte de la comunidad de WomenCEO.

Cómo cuidar del sistema endocrino y mantener hábitos saludables en las diferentes etapas de la vida de una mujer.

La doctora Johanna León Cáceres, habló sobre los hábitos saludables, desestigmatizar el concepto de dietas estrictas y como sintonizar la alimentación para promover la salud. Ella explicó acerca de los indicadores para evaluar la salud integral, considerando el peso, IMC, masa corporal y estilo de vida. De igual manera, indicó algunos de los problemas para mantener una vida saludable, como la falta de organización, conceptos errados de nutrición como la restricción constante,  la falta de tiempo y organización. Para mejorar el estilo de vida, la doctora recomendó hacer el cambio de hábitos paso a paso, disfrutar la comida y evitar estresarse por una dieta perfecta.

Por otro lado, también dio a conocer los beneficios y riesgos de dietas y enfoques de moda, como la dieta cetogénica, la dieta en base a plantas, el ayuno intermitente entre otras. La Dra. León concluyó que lo importante es seguir aquellas dietas que se ajusten al estilo de vida, requerimientos nutricionales y la condición física y mental de cada persona

Finalmente, aconsejó llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras, evitar el estrés, dormir de 7 a 8 horas, eliminar el consumo de alcohol y tabaco, y realizar actividad física.Lla Dra. Viviana Ulloa, quien es endocrinóloga, explicó cómo la alimentación impacta en la salud metabólica y hormonal de la mujer. Ella conversó acerca de los factores de riesgo de las tres enfermedades más relacionadas con el sistema endocrino: la obesidad, la diabetes y el hígado graso. Adicionalmente, la Dra. Ulloa compartió las cifras alarmantes sobre dichas enfermedades en nuestro país, como por ejemplo, que el porcentaje de personas con obesidad se multiplicará en países de ingresos bajos en los siguientes años.

Entre las recomendaciones para reducir las probabilidades de contraer alguna de estas enfermedades, la Dr. Ulloa recomendó incrementar la actividad física diariamente, inscribirse en una terapia nutricional personalizada y contar paralelamente con apoyo psicológico para alcanzar las metas de salud planteadas.

Las enfermedades más frecuentes entre las mujeres peruanas

La doctora Jeannette Marchena Arias, médico cirujana especialista en ginecología y obstetricia dio a conocer que entre las cuatro enfermedades que más afectan a las mujeres se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino y la depresión.

La Dr. Marchena explicó los síntomas de cada enfermedad. En el caso de las complicaciones cardiacas, se puede experimentar molestias de pecho, sibilancia sin causa aparente, falta de aire, desmayos o mareos. En cuanto al cáncer de mama, algunos de los síntomas son un bulto en la mama o la axila, el aumento del grosor o hinchazón de la mama, irritación o hundimiento de la piel de la mama y enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama. Por otro lado, el cáncer de cuello uterino se puede manifestar a través de manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación, sangrado menstrual más prolongado y abundante de lo normal, dolor durante las relaciones sexuales o dolor de espalda sin razón aparente. Finalmente, al tratar el tema de la depresión, la doctora indicó que la violencia, frustración y exposición a la pobreza hacen que las mujeres sufran una depresión crónica.

Como medidas de prevención generales, la doctora recomendó cambiar el estilo de vida a una más activa, dejando a lado los malos hábitos como el tabaquismo y el sedentarismo. Por otro lado, es recomendable hacerse los chequeos correspondientes anuales como la mamografía y acudir al médico al tener una preocupación sobre algún síntoma presentado.

En los siguientes links podrás encontrar la grabación de los webinars.

Cómo cuidar del sistema endocrino y mantener hábitos saludables en las diferentes etapas de la vida de una mujer https://fb.watch/dbufYtc2Rv/

Enfermedades más comunes en mujeres: ¿Cómo identificarlas? https://fb.watch/dbunoUhOGk/
COMPARTIR PUBLICACIÓN

Lo más nuevo

  • Webinar
    1er Foro Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente
  • Noticias
    Evento sobre Integridad Empresarial y Debida Diligencia en Cadenas de Suministro
  • Artículos
    FORBES: MUJERES PODEROSAS DE PERÚ
  • Artículos
    FORO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE OCDE SOBRE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE
  • Artículos
    FORO DE ÉTICA EMPRESARIAL PARA PIMES APEC

Publicaciones Relacionadas

44

1er Foro Buenas Prácticas por la Seguridad del Paciente

LEER MÁS

521

Evento sobre Integridad Empresarial y Debida Diligencia en Cadenas de Suministro

LEER MÁS

741

FORBES: MUJERES PODEROSAS DE PERÚ

LEER MÁS

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las noticias más importantes del sector.



    Copyright © 2018 Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Todos los derechos reservados. By Webtilia

    Teléfonos

    350-5200

    Informes

    Horario de atención: 8:30 a 5:00 p.m.

    Informes: alafarpe@alafarpe.org.pe

    Prensa y Comunicación: nleon@alafarpe.org.pe

    Dirección: Los Pelicanos 130, San Isidro.

     

    Conoce nuestra Política de Privacidad aquí