Situación de los medicamentos ilegales en el Perú
Según Ángela Flores de Alafarpe, los antiinflamatarios concentran el 35% del total de medicamentos falsificados en el Perú, ¿qué otros productos se falsifican?
La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Médicos Farmacéuticos (Alafarpe), Ángela Flores, mencionó que el mercado ilegal e informal de medicamentos en el Perú es un «lastre» de muchos años, al igual que en muchos países de Latinoamérica.
«Esto nos afecta como nación con un poco más de 25%, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sino que también representa para el Perú estar dentro de los cinco primeros países con incidentes de falsificación de medicamentos», dijo.
En diálogo con Gestion.pe, detalló que el Perú está detrás de Rusia, China y Corea del Sur, que son los países con más incidentes de falsificación de medicamentos, según las cifras de la Pharmaceutical Security Institute (PSI).
También precisó que, en el 2017, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) realizó más de 526,000 pesquisas, lo que significó un incremento de 26% respecto al año anterior.
«Esto puede leerse de dos formas y es que, Digemid está realizando más labores de pesquisas o el mercado de medicamentos ilegales en el Perú está creciendo. Esta es una labor que, en realidad, sí acerca al sector público y privado», dijo.
Flores manifestó que ambas partes están trabajando para hacer estimaciones permanentes para que año a año se vea la evolución o decrecimiento del mercado ilegal de medicamentos y qué acciones ayudarán a reducir la oferta de estos productos y sus rutas críticas.
«Estos medicamentos ilegales normalmente vienen del norte del país, cruzan como contrabando por la frontera entre Tumbes y Piura con Ecuador. También entran desde Bolivia y por algunas zonas del sur», precisó.