70% de las farmacias de EsSalud y SIS no están correctamente abastecidas
Algunos medicamentos no renuevan su stock en los almacenes de los establecimientos de salud. Tal es el caso de EsSalud y del Sistema Integrado de Salud (SIS). Según el reporte del 20107, de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el 70% de los establecimientos de salud de todo el país muestra un deficiente abastecimiento.
Además, la Digemid sostiene que solo hay un 6% en todo el Perú alcanza un nivel óptimo. Esto hace que los asegurados de EsSalud y del SIS tengan que adquirir los medicamentos recetados en una farmacia privada y muchas veces, con un precio alto
Según el último estudio del INEI sobre el perfil del usuario de farmacias y boticas, el 94,2% de las personas que adquiere medicamentos en un establecimiento privado está afiliado al SIS (47,8%) y a EsSalud (46,4%). Esto quiere decir que aparte del precio del seguro, los pacientes tienen que gastar dinero extra para adquirir los medicamentos a pesar de que un gran porcentaje no cuenta con los recursos necesarios.
Para Ángela Flores, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), si bien el sistema actual de abastecimiento de medicamentos puede requerir de ajustes normativos, lo más importante es la eficiencia de los procesos.
Para ello, se deben plantear iniciativas que permitan optimizar resultados usando integralmente los recursos que ya se tienen asignados. Actualmente la falta de interrelación de los diversos actores, así como la escasa integración de los sistemas de información no brindan las herramientas necesarias para garantizar un mejor abastecimiento.
“El gremio farmacéutico es uno de los actores del sistema de abastecimiento de medicamentos en el país, y por ello no queremos quedarnos solo como espectadores ante los inconvenientes que este pueda presentar, sino que buscamos generar espacios de diálogo y plantear propuestas concretas. En este sentido, consideramos que se deben fortalecer puntos claves para la adquisición de fármacos”, señaló Ángela Flores.
Dicho sindicato farmacéutico sostiene que, implementarán espacios para la aclaración de consultas técnicas; el fortalecimiento de mecanismos de farmacovigilancia y la incorporación de criterios de calidad, seguridad y eficacia comprobada.