Laboratorios ven oportunidades de participar en el mecanismo de Obras por Impuestos
Con un valor de mercado de casi US$ 1,900 millones, la venta de medicamentos en el Perú es aún limitada frente a otros países de la región, reconoce Ángela Flores, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), aunque destaca un incremento sostenido en compras del Estado en los últimos años.
A la fecha, si bien los hospitales públicos suponen la mayor proporción de ventas en volumen, concentran tan solo el 30% en valor, mientras que el retail tiene el 57% y las clínicas, el 8%.
La ejecutiva detalla que, dentro de los hospitales, los centros de EsSalud invierten cuatro veces más que los del Ministerio de Salud en biotecnología enfocada en enfermedades crónicas, como el cáncer, aunque estos cubran a más del 50% de la población, por lo que las empresas farmacéuticas ven mayores oportunidades de seguir creciendo en el sector público con la incorporación de tratamientos más sofisticados para los pacientes.
ExpectativasFlores apunta que, con la tendencia al alza del gasto público en salud, los laboratorios ven oportunidades de participar en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) como especialistas de su sector.
«Los asociados de Alafarpe tienen la voluntad de ejecutar OxI. Por ejemplo, como conocedores de la industria, podrían desarrollar centros de diagnóstico, planes de tratamientos preventivos u otras campañas», comenta.
De igual forma, anota que las firmas farmacéuticas se encuentran pendientes de la publicación del reglamento de investigación clínica, con el fin de incrementar sus inversiones en I+D.
Según datos de Alafarpe, de las 147 investigaciones en proceso que funcionaban en el 2008, se ha caído hasta 54 por la falta de normativa, lo cual ha restado atractivo para el ingreso de más laboratorios y un mercado laboral para farmacéuticos, biólogos, etc.