< Volver

Artículos

¿Cómo garantizar la atención en salud para todos los peruanos?

septiembre 23, 2022

Escrito por:
Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE

¿Cómo garantizar la atención en salud para todos los peruanos?

Por Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE

Implementación de la Ley de cáncer

El cáncer es un grave problema de salud pública que se vio intensificado por la pandemia. Cada año en el Perú se diagnostican cerca de 70 mil nuevos casos[1], siendo la segunda causa de muerte con mayor prevalencia.

La pandemia tuvo un fuerte impacto incluso en los sistemas de salud más avanzados. De esta manera, muchos pacientes con enfermedades crónicas o complejas vieron sus atenciones y tratamientos interrumpidos o sin acceso oportuno. En el caso de los pacientes oncológicos, de acuerdo a un estudio de APOYO Consultoría, entre marzo 2020 y mayo 2021, las atenciones disminuyeron en 37%. En consecuencia, hubo pacientes con estadios más avanzados y otros con ausencia de diagnóstico temprano.

Tomando conciencia de esta situación en el Perú se aprobó la Ley Nacional de Cáncer y su respectivo reglamento, cuya correcta implementación es necesaria y urgente para lograr  mejoras en el proceso de abastecimiento de recursos en salud y un financiamiento sostenible en beneficio de los pacientes. Sin embargo, mientras se implementan los procedimientos  y se comunica apropiadamente a los usuarios la implementación de la norma, existen algunos puntos pendientes para garantizar la adecuada atención y evitar el desabastecimiento de insumos estratégicos:

  1. Garantizar la continuidad de tratamientos cubiertos por la Resolución Ministerial Nº 862 para evitar reprocesos y tiempos de espera que afectarían a los pacientes.
  2. Redes Integradas de Salud. Se debe trabajar en la implementación de la Red Oncológica Nacional para lograr una atención descentralizada.
  3. Implementación de los Modelos Diferenciados de Adquisición (MDAs). Mecanismos que contribuirán a una sostenibilidad financiera para el sistema de salud.
  4. Inclusión de las metodologías multicriterio en el proceso estandarizado de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS).
  5. Evaluación por parte de IAFAs para los productos fuera del PNUME y Listados Complementarios que ya hayan sido aprobados por algún miembro de Red Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RENETSA).
  6. Financiamiento. Asegurar mayores recursos a pacientes oncológicos a través de una mayor asignación presupuestal. Vale la pena insistir en que la salud es una inversión en capital humano.

El proceso de abastecimiento en salud

Actualmente, vemos que existe una demanda insatisfecha de pacientes que no encuentran sus medicamentos en los establecimientos de salud. Para hacer frente a ello es crucial trabajar por mejorar el proceso de abastecimiento en salud, ya que, no es lo mismo comprar sillas que recursos estratégicos para la salud de los peruanos.

El sistema de suministro implica 6 etapas clave: Selección, Programación, Adquisición, Almacenamiento, Distribución y Uso. La etapa de Programación, actualmente se realiza tomando data histórica que puede resultar insuficiente o poco consistente. Lo que se necesita es predictibilidad de la demanda, para ello algunas soluciones son que exista solo un dueño del proceso y trabajar en un sistema de información interinstitucional. Otro aspecto por trabajar es un acompañamiento continuo en el proceso a los Gobiernos Regionales de modo que puedan solicitar de manera anticipada los recursos requeridos para cubrir sus necesidades.

Durante la etapa de Adquisición es importante implementar el uso de estrategias de compra diferenciadas según el tipo de producto. Estamos un paso más cerca, dado que la Ley de cáncer incluye la oportunidad de aplicar los MDAs para tecnologías sanitarias innovadoras. Estos modelos permiten al gobierno brindar un financiamiento adecuado y sostenible para tratamientos innovadores para los pacientes.

Adicionalmente, desde la industria es importante motivar la participación en procesos de licitación transparentes y contar con espacios adecuados de presentación de nuevas tecnologías.

Una herramienta para fortalecer la adquisición de insumos estratégicos es la Matriz de Kraljic, la cual divide a los bienes en cuatro categorías. Para los productos commodities, que representan un alto porcentaje de las compras públicas y cuentan con diversos proveedores, se sugiere la subasta inversa, la cual tiene aún espacios de mejora. Para los productos estratégicos, que son de alto riesgo de suministro debido al escaso número de ofertantes, se debe mejorar la capacidad y flexibilidad del Estado para conseguir mejores procesos de adquisición utilizando su poder monopsónico, no solo para obtener mejores condiciones económicas, sino también para conseguir mejoras en calidad de productos para los peruanos. Para los productos rutinarios, de bajo impacto presupuestal y fáciles de comprar, se recomienda la elaboración de catálogos electrónicos de Acuerdo Marco. Finalmente, para los productos críticos, que tienen uno o pocos proveedores y no existen incentivos privados a su producción, se sugiere la homologación, entre otros.

 

Potencial desarrollo del Autocuidado

El autocuidado es una estrategia de autogestión de la salud y la autoconciencia de cada persona. Incluye el uso consciente de los productos de salud, dentro de ellos los medicamentos de venta libre (OTC), aliados importantes para el tratamiento de síntomas leves y temporales para dolencias menores.

Esta estrategia sanitaria tiene el potencial de permitir un mayor acceso y disponibilidad de tratamientos eficaces, un menor número de consultas médicas para afecciones simples y no graves. Así como, el descongestionamiento de los establecimientos de salud especialmente en la atención primaria, que en el Perú es una variable contundente de atención. Esto mejoraría la competitividad del país siempre bajo normas de libre competencia. Más aún una mayor disponibilidad de medicamentos de venta libre, ayudaría en la disminución de la falsificación y el contrabando. Actualmente la venta de medicamentos en Perú falsos o adulterados se ha estimado en torno al 20% del mercado.

Otra medida para mejorar la disponibilidad de estos medicamentos OTC, es incrementando, por ejemplo, los lugares de adquisición como sucede en algunos países de la región como Colombia, México y Centroamérica; donde sus ciudadanos tienen mayor acceso y beneficios como consumidores finales al promover la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos.

El acceso oportuno a medicamentos de venta libre es especialmente importante al contrastar la situación de abastecimiento de los distintos puestos de salud a lo largo del país. Por ejemplo, en Puno, Amazonas o Lima podemos encontrar Puestos de Salud con un abastecimiento de cerca del 50% del ideal, entre los medicamentos desabastecidos se encuentran algunos de venta libre.

Resaltamos la importancia del trabajo conjunto y la colaboración entre el sector público y privado desarrollando medidas que promuevan el autocuidado como estrategia de salud pública, trabajando especialmente de la mano de la autoridad regulatoria nacional de salud.

[1] (Globacan, 2020)

COMPARTIR PUBLICACIÓN

Lo más nuevo

  • Artículos, Noticia destacada Slider
    Fortaleciendo la innovación y colaboración en la salud del Perú: Avances y Desafíos en la regulación y el acceso
  • Artículos
    FORBES: MUJERES PODEROSAS DE PERÚ
  • Artículos
    FORO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE OCDE SOBRE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE
  • Artículos
    FORO DE ÉTICA EMPRESARIAL PARA PIMES APEC
  • Artículos
    INVESTIGACIONES CLÍNICAS: DESAYUNO DE MESA DE TRABAJO INVESTIGACIÓN CLÍNICA 2024

Publicaciones Relacionadas

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las noticias más importantes del sector.



    Copyright © 2018 Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Todos los derechos reservados. By Webtilia

    Teléfonos

    350-5200

    Informes

    Horario de atención: 8:30 a 5:00 p.m.

    Informes: alafarpe@alafarpe.org.pe

    Prensa y Comunicación: nleon@alafarpe.org.pe

    Dirección: Los Pelicanos 130, San Isidro.

     

    Conoce nuestra Política de Privacidad aquí