< Volver

Notas de prensa Noticias

40 mil usuarios que descargaron Smart Doctor son monitoreados para atención de COVID-19 en Perú

agosto 19, 2020

Escrito por: Alafarpe

40 mil usuarios que descargaron Smart Doctor son monitoreados para atención de COVID-19 en Perú

El aplicativo de telemedicina Smart Doctor, que puede instalarse en cualquier dispositivo móvil o PC, fue descargado por 40 mil usuarios y ha conectado a través de teleorientaciones a más de 16 mil pacientes con médicos de diversas especialidades desde que se firmó el convenio público-privado entre el Ministerio de Salud, Smart Doctor y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) a finales de marzo.

La aplicación empezó a atender de manera gratuita y pasó a ser un canal de descarte rápido de COVID-19. Sin embargo, eso no significó la desatención de otros pacientes con enfermedades crónicas. A través de la aplicación, los más de 40 mil usuarios registrados reciben un cuestionario diario, y según sus resultados, pasan a ser supervisados por un doctor que se comunica por videollamada con el paciente para recomendarle qué hacer.

“Esta plataforma tecnológica ha permitido una conexión oportuna y segura, a través de un chat o videollamadas, entre especialista de la salud y paciente para la realización de teleorientación médica y telemonitoreo a pacientes con COVID-19 y patologías crónicas o de baja complejidad. La telemedicina se ha convertido en una alternativa que, luego de la pandemia, se tiene que masificar por sus múltiples ventajas para la sociedad”, señaló, Angela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE.

El Dr. Christian Rivera, CEO de Smart Doctor, explica que la teleorientación y el telemonitoreo persiguen objetivos distintos y precisa los conceptos. “A través de la teleorientación, el paciente recibe asesoría a distancia por parte del médico para prevenir una enfermedad, atender oportunamente algún síntoma y brindar recomendaciones de rehabilitación o recuperación. En cambio, el telemonitoreo, como su nombre lo indica, permite que el médico mida, observe, evalué o modifique el curso de uno o más parámetros vitales de un paciente en un período de tiempo”.

Previo a la activación de la plataforma de Smart Doctor, la teleorientación se realizaba entre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) vía videoconferencia. Entre el 2017 y el 2020, más de 14,000 consultas remotas se ejecutaron con éxito en Perú, siendo la dermatología, psiquiatría, ginecología y pediatría las especialidades con más solicitudes, aunque la oftalmología, cardiología, gastroenterología son especialidades que van cobrando relevancia en el ámbito de la Telemedicina.

Ventajas de una conexión digital

La telemedicina ofrece ventajas para los pacientes y los médicos. En primer lugar, reduce los tiempos de espera y genera ahorros de tiempo y dinero al desincentivar el traslado a hospitales y clínicas. Segundo, posibilita la atención médica especializada de forma inmediata y segura. En tercer lugar, gracias a la tecnología, permite enviar fotos, resultados de laboratorio, diagnósticos y tratamientos de manera rápida y oportuna. Finalmente, permite mantener a los pacientes y médicos, seguros, al evitar exponerse.

En el caso del proveedor de salud, promueve mayor flexibilidad de horarios e intercambio de información entre especialistas de diferentes áreas. Además, contribuye a reducir la tasa de ausentismo aumentando la productividad y la adherencia al tratamiento.

“En un futuro, cuando la telemedicina se masifique, podría ayudar a reducir drásticamente la afluencia a establecimientos de salud, descongestionar la consulta externa, hacer más efectiva la prestación de servicios por parte de los médicos y generar ahorros significativos para el Estado y los pacientes”, comentó Flores.

Desafíos pendientes

El equipo de trabajo que opera la plataforma Smart Doctor recopiló los comentarios de los usuarios e identificó desafíos a resolver para lograr una mayor efectividad y satisfacción. “En principio, aumentaremos la oferta de médicos de diversas especialidades para lograr una atención 24/7. También es importante disminuir los tiempos de respuesta a los pacientes, así como también asegurar el envío de las recomendaciones médicas al correo electrónico del paciente”, señaló el Dr. Christian Rivera, CEO de Smart Doctor.

Para el largo plazo será de vital importancia expandir la red dorsal a nivel nacional para garantizar el acceso a internet y democratizar la Telemedicina, en particular en zonas rurales alejadas. Además, para la Directora Ejecutiva de ALAFARPE, la implementación de la historia clínica electrónica y la creación de la receta y firmas electrónicas de los médicos serían un gran avance para alcanzar el potencial que tiene para ofrecer la Telemedicina en el Perú.

COMPARTIR PUBLICACIÓN

Lo más nuevo

Publicaciones Relacionadas

238

Líderes de la industria farmacéutica de innovación refuerzan la ética y la integridad empresarial en las economías de APEC y el sector salud

LEER MÁS

765

APEC 2024: Diálogo de Alto Nivel sobre Salud y Economía

LEER MÁS

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las noticias más importantes del sector.



    Copyright © 2018 Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Todos los derechos reservados. By Webtilia

    Teléfonos

    350-5200

    Informes

    Horario de atención: 8:30 a 5:00 p.m.

    Informes: alafarpe@alafarpe.org.pe

    Prensa y Comunicación: nleon@alafarpe.org.pe

    Dirección: Los Pelicanos 130, San Isidro.

     

    Conoce nuestra Política de Privacidad aquí