< Volver

Artículos Noticias

Perú solo reporta 19% de eventos adversos de Latinoamérica

octubre 11, 2019

Comentarios desactivados

Escrito por: Alafarpe

Perú solo reporta 19% de eventos adversos de Latinoamérica

 – Aunque el Sistema Peruano de Farmacovigilancia en el Perú viene desarrollándose en el país por más de 20 años, aún existen brechas que no permiten identificar y evaluar eficientemente el uso de los medicamentos1.

 – Actualmente las regiones con mayor nivel de notificación de efectos adversos son Lima, Junín, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Puno, Ica y Huancavelica1.

Lima, agosto de 2019. En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) advierte que el país tiene un índice muy bajo de farmacovigilancia, y en el periodo 2017 – 2018, solo notificó el 19% de eventos adversos de la región, además, según datos de DIGEMID, en Perú solo 20 de cada 100,000 habitantes reportan una incidencia de este tipo1.

Ángela Flores directora ejecutiva de ALAFARPE, comentó sobre la importancia de esta herramienta para resguardar la salud de la población y garantizar la seguridad y bienestar de los usuarios y pacientes. “Este mecanismo resulta fundamental para el bienestar de la población ya que gracias a él podemos identificar la acción de los medicamentos en el organismo y sus riesgos potenciales. Reportándolos, contribuimos a que los medicamentos puedan prescribirse, dispensarse con mayor seguridad e incluso retirar medicamentos del mercado que puedan resultar riesgosos para la salud de los peruanos”, señaló.

Por otro lado, la representante del gremio mostró su preocupación porque actualmente, en Perú, no existe una regulación sobre buenas prácticas en farmacovigilancia. “Desde 2016, esperamos que se publique un manual estandarizado que permita optimizar el registro de eventos adversos, lo que resulta primordial para facilitar este proceso, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes”, señala Flores.

La ejecutiva también señaló que, si bien instituciones como DIGEMID han desarrollado actividades relacionadas a la evaluación, comprensión y prevención de las reacciones adversas y logrado establecer sistemas de reporte, es necesario promover los conocimientos de los profesionales de la salud con respecto a estos conceptos, según el artículo 34 de la Ley General de Salud, en el cual se establece la obligatoriedad de las notificaciones.

Asimismo, Ángela Flores comentó que la farmacovigilancia debe de ser un proceso en el cual se involucren responsablemente todos los actores de la sociedad: el Estado, los profesionales de la salud, pacientes, familiares de pacientes, industria farmacéutica, entre otros. Y con ello contribuir con el conocimiento de la población respecto al uso adecuado y seguro de los productos médicos.

Finalmente, la OMS considera que la Farmacovigilancia constituye un componente esencial de los programas de salud pública, y que en el Perú aún existen retos importantes para los profesionales de salud que todavía no generan la información necesaria para construir un sistema de farmacovigilancia sólido que permita identificar, evaluar y tomar decisiones oportunas y eficaces para la protección de los pacientes2.

 

Referencias:

 1. Boletín de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia N° 17, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Junio 2019. Disponible en: http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Boletines/Farmacovigilancia/B10_2018_17.pdf

 2. Curso Internacional de Farmacovigilancia, Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=1472:curso-internacional-farmacovigilancia&Itemid=719

COMPARTIR PUBLICACIÓN

Lo más nuevo

  • Noticias
    Evento sobre Integridad Empresarial y Debida Diligencia en Cadenas de Suministro
  • Artículos
    FORBES: MUJERES PODEROSAS DE PERÚ
  • Artículos
    FORO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE OCDE SOBRE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE
  • Artículos
    FORO DE ÉTICA EMPRESARIAL PARA PIMES APEC
  • Artículos
    INVESTIGACIONES CLÍNICAS: DESAYUNO DE MESA DE TRABAJO INVESTIGACIÓN CLÍNICA 2024

Publicaciones Relacionadas

521

Evento sobre Integridad Empresarial y Debida Diligencia en Cadenas de Suministro

LEER MÁS

741

FORBES: MUJERES PODEROSAS DE PERÚ

LEER MÁS

151

FORO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE OCDE SOBRE CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE

LEER MÁS

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las noticias más importantes del sector.



    Copyright © 2018 Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos. Todos los derechos reservados. By Webtilia

    Teléfonos

    350-5200

    Informes

    Horario de atención: 8:30 a 5:00 p.m.

    Informes: alafarpe@alafarpe.org.pe

    Prensa y Comunicación: nleon@alafarpe.org.pe

    Dirección: Los Pelicanos 130, San Isidro.

     

    Conoce nuestra Política de Privacidad aquí