Un año más de lucha contra el VIH/Sida

*La Fundación Instituto Hipólito Unanue, institución sin fines de lucro que patrocina ALAFARPE, se suma a los esfuerzos por erradicar este gran problema de salud pública mundial

Desde el año 1988 cada 1 de diciembre se ha convertido en una fecha importante para brindar un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el SIDA a cada uno de los países del mundo.

nota-sida-3
El VIH es una infección prevenible (se puede evitar).
Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú existen alrededor de 72,000 personas viviendo con VIH a nivel nacional. Lima y Callao concentra la mayoría de casos (58%). La vía sexual es la principal forma de transmisión (97%).

Pero gracias a la detección temprana para su tratamiento, la mortalidad se redujo de 7.3 a 3.9 por 100 000 habitantes. El VIH ataca a las defensas del cuerpo, dejando a la persona vulnerable a las infecciones y enfermedades. El Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa avanzada de esta infección.

El VIH es una infección prevenible (se puede evitar).

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este día propone un lema para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año, el lema se centra en la prevención y es: “Acepta el reto, terminemos con el Sida”.

foto-web-sida-3
Lema para concientizar, educar y mejorar la comprensión del VIH.

Es el momento oportuno para fortalecer el apoyo entre los países de las Américas y así tomar pasos innovadores para que la Región pueda alcanzar las Metas Mundiales para acabar con la epidemia en el 2030.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *