Trazabilidad Nacional es un reto para el Perú

  • Esta trazabilidad generaría eficiencias en la cadena logística y reduciría el mercado negro. 

Este año el Ministerio de Salud (Minsa) empezará a implementar un ‘sistema de trazabilidad única de medicamentos’, que integrará el control logístico de todos los medicamentos comercializados en el Perú. Esta política reducirá el mercado negro de esta industria ‘que incluye la venta de medicinas falsificadas, de contrabando y vencidas’, así como los costos logísticos para las empresas farmacéuticas.

“Ciertamente, el mercado negro y la falsificación de medicamentos tienen un impacto económico en nuestro negocio”, indica a SEMANAeconómica la farmacéutica Roche en un comunicado.  Argentina y Brasil ya tienen sistemas nacionales de trazabilidad.

La trazabilidad mejorará el control sobre la ­ cadena de producción y comercialización de ­medicamentos desde su origen (en el laboratorio) hasta ser adquirido por el consumidor. Esto se logra ­ registrando cada medicamento mediante herramientas como el código de barras. En el Perú ya existen empresas con sistemas propios de trazabilidad, sin embargo la implementación de un sistema nacional estandarizado, como el del Minsa, implica que estas empresas se adapten a él.

La trazabilidad generaría eficiencias en la cadena logística y reduciría el mercado negro.

Los privados incurrían en en costos para adecuarse a este modelo, aunque empresas que ya han implementado este sistema en otros países ven el costo como una inversión. “Estas inversiones en infraestructura y desarrollo tecnológico mejoran la productividad operativa, el control de los canales de distribución, y garantizan un óptimo manejo de inventarios a largo plazo”, afirma Marcos Gallo, supply chain manager de la farmacéutica Novartis, que tiene sistemas de trazabilidad en Colombia y Argentina.

Un sistema de ­ trazabilidad homogéneo generaría también mayor eficiencia en el proceso logístico ­ debido a una reducción en los tiempos de empaque y entrega. Además se ­ lograría reducir el exceso de inventario y la existencia de medicamentos vencidos. “Si bien la trazabilidad puede implementarse por medios propios, para ver mejores resultados tiene que trabajarse a nivel nacional”, señala Alberto Porras, subgerente de consultoría en GS1, ­organización que busca impulsar la implementación de este sistema en el Perú.

Para el sector público, esta ­ estandarización permitiría un mejor control sanitario, no sólo por medicamentos caducos, sino también falsificados. ­ Aunque la falsificación de medicamentos es difícil de medir en el país, tan sólo en una operación realizada en el centro ­ comercial Unicachi (Comas) en octubre del año pasado se incautaron medicamentos adulterados por un valor de S/.500,000.

Esta política reducirá los costos logísticos para las empresas farmacéuticas.

En la elaboración de este sistema ­”están inmersos tanto privados como ­ públicos, porque se va a pedir este estándar a todos los titulares de registro sanitario”, indica la directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Vicky Flores.

(Fuente: Revista Semana Económica / Lunes 15 de mayo, 2017) 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *