RECOMIENDAN CREAR JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN FALSIFICACIÓN DE MEDICINAS

La inexistencia de jueces especializados en delitos derivados de la falsificación de medicinas en el país, está causando que se sigan emitiendo sentencias benignas a pesar de que la reciente ley 29675, aumenta las penas a los falsificadores y comercializadores de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios, advirtió la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), durante el Foro Internacional “Marco Legal del Comercio Ilegal de Medicamentos en el Perú”, organizado por Contrafalme y al que fueron invitados expertos de Colombia.

Precisamente, el Dr. Piero Calderón experto y expositor, detalló que si bien existen policías especializados y fiscales especializados en los delitos derivados de la falsificación de medicinas, aún no se logra cerrar el “círculo” por la falta de jueces especializados, lo cual se traduce en sentencias que no cumplen el objetivo de elevar la percepción de riesgo del infractor.

“Estas personas delinquen pensando en que no recibirán una sanción drástica; es decir, actúan bajo el costo/beneficio de su ilícita actividad entre la posibilidad de ser detectado versus la sanción. Lo que nos corresponde hacer ahora es justamente elevar ese nivel de percepción de riesgo, sancionándolos de acuerdo a lo que dice la ley”, anotó.

Recordó que de acuerdo al artículo 294-A de la ley 29675, el que falsifique, contamine o adultere productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios, o altere su fecha de vencimiento, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años.

Así también el que venda, importe o comercialice productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios luego de producida su fecha de vencimiento, o el que para su comercialización los almacene, transporte o distribuya en esa condición, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

Casos de sentencias benignas

Calderón mencionó casos de sentencias benignas como el del Grupo Pillaca, en el cual se incautaron de manera simultánea en cinco boticas en Comas productos falsificados de diversos laboratorios a un mismo dueño; la sentencia fue de 3 años de prisión suspendida. Otro fue el ocurrido en Chiclayo, donde se incautaron 356 blíster para rellenar y 120 planchas de 42 blíster cada una de un reconocido analgésico. La sentencia fue de 4 años de prisión suspendida y el pago de solo US$350 de reparación civil.

Recomendaciones

El especialista recomendó a las autoridades competentes que se propicie la creación del juez especializado para que esté más capacitado y sea más sensible frente a estos tipos de delitos. Sostuvo así se dictarán sentencias efectivas que eleven la percepción de riesgo del delincuente de manera que sea desmotivado a delinquir y por consiguiente bajen los niveles de falsificación.

Foro Internacional

El Foro desarrollado en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estuvo dirigido a jueces y fiscales del país, con la finalidad de sensibilizarlos sobre esta problemática y conozcan la ley para que la apliquen eficazmente. Participaron funcionarios de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), representantes del Poder Judicial, y por Colombia, el gerente del  proyecto contra la Falsificación y Usurpación de Marcas- ANDI, Dr. Nicolás Uribe Rueda y la titular de la 7m Fiscalía de la Unidad de Delitos Contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones, Dra. Sandra Hidalgo.

Contrafalme

Es un grupo multisectorial conformado por instituciones públicas y privadas, que bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos, se conformó para la prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines. Es presidido por  el Ministerio de Salud, a través de la Digemid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *