Proyectos de Ley sobre Medicamentos Genéricos distraen el tema de fondo

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, ha señalado en reiteradas oportunidades que promueve el uso de medicamentos genéricos en cumplimiento con la Ley N° 29459, Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, siempre que éstos hayan garantizado su calidad y equivalencia terapéutica (bioequivalencia), en salvaguarda de la salud de los pacientes y la sana y legítima competencia.

Bajo esta premisa nuestro gremio puede convertirse en un aliado determinante en la Política Nacional de Medicamentos, la cual promueve el consumo de genéricos. Sin embargo, con preocupación tomamos conocimiento de los proyectos de ley N° 3346-2013, del congresista Omar Chehade, el N°3425-2013 del legislador Gustavo Rondón y el N° 3443-2013 de su colega Julia Teves. Los dos primeros, a través de la inhabilitación del ejercicio de la profesión médica, coinciden en obligar la prescripción de medicamentos genéricos, incluyendo la participación activa del paciente; mientras que el último apunta a modificar algunos artículos de la Ley N° 26842, Ley General de Salud, para promover y difundir en forma masiva el consumo de los medicamentos genéricos.

Ante ello precisamos que tanto la Ley General de Salud y la Ley de Productos Farmacéuticos – esta última consensuada con todos los involucrados del sector público, privado, gremial, académico y de la sociedad civil – ya hacen obligatorio que los médicos receten con el nombre genérico (Denominación Común Internacional- DCI), forma farmacéutica, vía de administración y dosis de tratamiento, colocando en forma opcional el nombre de marca del producto. Y si bien actualmente los profesionales cumplen con lo descrito en la legislación, se sugiere una mayor fiscalización por parte de la autoridad de salud y no a través de iniciativas legales como estas.

En ese sentido, las señales intervencionistas, desarticuladas, contradictorias y carentes de sustento son erradas, así como las de estos tres proyectos, que van más allá pretendiendo trasgredir derechos constitucionales de libertad de empresa y competencia, contratación, libre ejercicio de la profesión, entre otros. Llama la atención que se quiera abrir un debate sobre lo ya normado y legislado, distrayendo el tema de fondo: concluir, consolidar y fortalecer la Ley de Productos Farmacéuticos ya existente.

Desde ALAFARPE consideramos que dicha consolidación pasa por la emisión de la directiva de Intercambiabilidad, que permita que los medicamentos copias y genéricos sean terapéuticamente equivalentes y consecuentemente  intercambiables. Esto a la fecha está siendo dilatado inexplicablemente por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, DIGEMID.

Estamos seguros que si nuestro sistema regulatorio garantizara la correcta bioequivalencia, tendríamos medicamentos genéricos intercambiables; por lo cual se debe acelerar la implementación regulatoria pendiente; creando confianza en los profesionales para prescribir medicamentos genéricos de calidad, seguros y eficaces. Quedamos, pues, a la espera del archivamiento de dichas iniciativas legales y de la consolidación de las leyes ya existentes.

4 comentarios sobre “Proyectos de Ley sobre Medicamentos Genéricos distraen el tema de fondo

  • el 2 agosto, 2016 a las 11:58
    Permalink

    Buenos días:
    Ustedes podrían proporcionarme la relación de los Laboratorios.

    O que debo hacer para obtener esos datos.

    Saludos Cordiales,

    Cecilia Olivares
    Asociación Nacional de Médicos Retirados del IPSS-ESSALUD
    Telf: 445-6560
    Horario de atención de lunes a viernes de 9am a 1pm

    Respuesta
    • el 2 agosto, 2016 a las 12:05
      Permalink

      Estimada Ana Cecilia:
      ¿A qué relación de laboratorios se refiere, a los asociados de ALAFARPE?
      Gracias por escribir y quedo pendiente de su aclaración.
      Buenas Tardes

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *