¿Cómo sabemos si los medicamentos que compramos son de calidad?

Los laboratorios de investigación siempre están buscando alternativas de nuevos tratamientos para diferentes enfermedades o tratamientos nuevos para enfermedades huérfanas, de la misma manera, los laboratorios genéricos brindan alternativas a estos tratamientos una vez que las patentes vencen. En el fondo todos tenemos un familiar o alguien cercano, es decir un PACIENTE que necesita de alguno de estos tipos de medicamentos, innovadores o genéricos.

Pero la pregunta es, ¿Cómo sabemos si los medicamentos que compramos son de calidad?, ¿Qué clase de productos compran las instituciones del Estado y las clínicas privadas?, ¿Por qué se compran medicamentos de la misma forma que compran papel o azúcar?

La premisa que debe estar siempre presente en nuestro sistema de salud es que los medicamentos deben ser seguros, eficaces y de calidad. ¿Cómo asegurar que esto realmente se cumpla? Con regulación y control adecuado.

“Ya hemos iniciado un proceso de cambio y creemos que la DIGEMID continuará trabajando por el bien del paciente”, sostuvo Ocampo.

¿Por qué en Estados Unidos u otros países de alta vigilancia sanitaria encontramos medicamentos nuevos y a la vez una gran alternativa de medicamentos genéricos o genéricos de marca? Donde los pacientes consumen el que desean con la confianza de que el medicamento aliviará sus males.

Nos queda un gran camino que recorrer para llegar a esta situación ideal, pero creo que hemos comenzado a dar nuestros primeros pasos con la nueva regulación del 2009-2011, que si bien no está implementada al 100 %, cambió el proceso de registro de medicamentos y productos biológicos.

Aún falta emitir varias directivas entre ellas la de bioequivalencia e intercambiabilidad que nos permitirá asegurar que los medicamentos genéricos y genéricos de marca sean equivalentes a los medicamentos originales en el caso de productos de síntesis química. Para ver la importancia de esta norma pondría un ejemplo simple del paracetamol solo o en combinaciones, saben cuántos registros hay? 617 según la web de DIGEMID entre originales, genéricos de marca y genéricos.

Con respecto a los productos biológicos, la situación cambia, ya que éstos parten de un ser viviente y como todos sabemos cada ser es una creación única. Los estudios, en este caso son más extensos y más específicos, pero no imposibles.

Ya hemos iniciado un proceso de cambio y creemos que la DIGEMID continuará trabajando por el bien del paciente, para brindarle medicamentos eficaces, seguros y de calidad.

 Sairah Ocampo 

 

 

 

Actualmente Gerente de Asuntos regulatorios de ALAFARPE. Química Farmacéutica graduada de la Universidad Mayor de San Marcos en la especialidad de Farmacia y Bioquímica, egresada de la maestría de Administración de Negocios de la Universidad del Pacífico. Fue Gerente de Asuntos Regulatorios y Propiedad Intelectual  en Eli Lilly (para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú), donde además desempeñó cargos como Gerente de Producto Regional de las unidades de Diabetes, Salud de la Mujer y Cuidados Críticos. Anteriormente ocupó la posición  como Directora Técnica y Gerente de Control de Calidad en Warner Lambert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *