Alafarpe se une a lanzamiento de VIGILAMED PERÚ

La iniciativa busca prevenir vulneración de derechos de los pacientes cuando las medicinas contra el cáncer y tuberculosis no sean entregadas a tiempo.

La Alianza para la Transparencia en Medicamentos (MeTA Perú)organización a la que pertenece ALAFARPE (Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos)  lanzó un novedoso sistema de vigilancia de disponibilidad de medicamentos para cáncer, tuberculosis y salud materna en el país, a fin de mejorar su disponibilidad y prevenir vulneración de derechos cuando estos no sean entregados en las farmacias de los hospitales.

Este primer sistema de vigilancia de disponibilidad  de medicamentos se enfocará como proyecto piloto en las farmacias de los hospitales nacionales 2 de Mayo, Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza e Hipólito Unanue de la Red del MINSA y Edgardo Rebagliati de la Red de EsSalud, así como los Centros de Salud del MINSA, ubicados en los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas y Villa El Salvador.

banner

Los ciudadanos podrán hacer su queja también en forma anónima y a través de una plataforma virtual llamada vigilamed (www.vigilamed.com) si no reciben sus medicamentos solicitados, esta información será corroborada por un equipo de monitoreo ciudadano y presentado en una mesa de dialogo con funcionarios del Ministerio de Salud, con el objetivo de que se disponga rápidamente la atención del problema y el medicamento esté disponible.

Finalmente, para el Dr. Rubén Espinoza Director General de DIGEMID, “la intervención del Estado, el sector privado y la sociedad civil para mejorar los problemas de salud, forma parte de la esencia de las políticas públicas que se vienen impulsando, ya que el sistema este sistema vigilancia ciudadana sobre la disponibilidad de medicamento es una práctica saludable de buen gobierno que debemos impulsar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *