La importancia de exigir la equivalencia terapéutica en los medicamentos genéricos

Con el fomento del uso de medicamentos genéricos en el país se debe de tener en cuenta la necesidad de verificar que sean igual de eficaces y seguros que el producto innovador. Laboratorios Sanofi Perú anunció recientemente que venderá este año 200 genéricos en el país. Esto significa que la población se beneficiará de la competencia, pero más allá de los precios lo más importante es saber que se están ofertando medicamentos de calidad a la población menos favorecida.

A ello se suma el anuncio del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) de promover los medicamentos genéricos en los Hospitales de la Solidaridad.  Su presidente de directorio, Óscar Ugarte  destacó que laboratorios trasnacionales se interesen por ofertar genéricos, lo cual – enfatizó- sumado al Aseguramiento Universal en Salud (AUS) y a la nueva reglamentación de productos farmacéuticos, redundará en beneficio de los pacientes.

Sobre el tema la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) destacó que es de suma importancia evaluar comparativamente los fármacos que se encuentran disponibles en el mercado nacional, ya que algunos no han demostrado su equivalencia terapéutica con los innovadores, lo cual expone al paciente al riesgo de adquirir productos que no garantizan su eficacia.

Alafarpe enfatizó que los estudios de equivalencia terapéutica permiten determinar que un producto genérico posee la misma eficacia que el producto innovador; es decir, que curará al paciente de lo que dice que lo curará, en el tiempo adecuado, no más lentamente, o en el peor de los casos ni siquiera curarlo.

El Director Ejecutivo de Alafarpe, Augusto Rey de la Cuba, recordó que los estudios se deben de aplicar a los medicamentos genéricos y similares de marca para su comercialización, ya que son éstos los que contienen el mismo principio activo, en idéntica concentración e igual forma farmacéutica que el medicamento original e innovador; sin embargo, no basta con que tenga el principio activo, sino que debe de actuar de la misma manera que lo hace el medicamento innovador, y para garantizar que así es, se aplican los estudios de equivalencia terapéutica.

Según el vicedecano del Colegio de Químicos Farmacéuticos del Perú, Alfredo Castillo, el medicamento original o innovador es aquel que contiene un principio activo, y que ha demostrado su seguridad y eficacia a través de estudios pre-clínicos y clínicos. La falta de equivalencia terapéutica entre medicamentos con un mismo principio activo puede tener trascendencias médicas importantes en la eficacia del tratamiento terapéutico.

La autoridad sanitaria nacional, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) consciente de ello, a partir de la nueva regulación está exigiendo la equivalencia terapéutica de los medicamentos genéricos. Así se espera que en unos años el Perú tenga la garantía de que todo medicamento genérico y similar de marca que se comercializa en el mercado, será efectivo y nos curará sin retardar el proceso de curación, entre otros aspectos que se presentan hoy en día al consumir ciertos medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *