INDECOPI SE OPONE A CREAR REGULADOR PARA PRECIOS DE MEDICINAS

La Comisión de Economía inició el debate del proyecto de ley que busca declarar de interés nacional la creación de un organismo regulador de precios de medicamentos, sobre la cual el Indecopi se mostró en contra.

La propuesta de la bancada fujimorista señala que “los precios de los medicamentos nos lo impone el mercado, ya que hay un oligopolio encubierto por grandes farmacéuticas que fijan el precio de venta, no quedando otra alternativa al consumidor que comprarlos”.

La iniciativa plantea al Ejecutivo que el Ministerio de Salud, de Economía, el Indecopi y la Presidencia del Consejo de Ministros puedan crear ese ente regulador de precios.

Postura

El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza, sustentó que la propuesta sería contraproducente.

Según el Indecopi, la regulación de precios, cuando no se sustenta en una mayor eficiencia económica, constituye una limitación directa e injustificada a la libertad contractual.

El control de precios incluso podría generar la escasez de muchos medicamentos y, por otro lado, restaría incentivos a la introducción de nuevos competidores y productos, contradiciendo directamente la finalidad que pretende alcanzar, indicó el Indecopi.

El presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, expresó que el debate continuará en las próximas semanas para recibir comentarios de otros actores del sector.

Los Datos

Lista. Los usuarios disponen del Observatorio de Precios de Medicamentos.

Propuesta. Una mayor difusión del observatorio generaría una competencia de precios, señaló el Indecopi.

(Fuente: Diario Gestión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *