Esfuerzo regional por mejorar la calidad, acceso y sostenibilidad de la Salud

Con la finalidad de consolidar el desarrollo del mercado farmacéutico en Latinoamérica, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticas (ALAFARPE) recibió la visita de representantes de las organizaciones más importantes en la región; la Federación Latinoamericana de Industria Farmacéutica (FIFARMA) y de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO).

Presidente Ejecutivo de AFIDRO, Gustavo Morales Cobo.

En la visita, se resaltó el compromiso de la industria farmacéutica por ofrecer un medicamento de calidad y de fácil acceso para los pacientes. En ese sentido, el Presidente Ejecutivo de AFIDRO, Gustavo Morales Cobo, resaltó el claro mensaje que tiene Perú sobre la innovación en beneficio de los tratamientos y la salud pública; y  a pesar que el gasto en medicamentos en nuestro país es bajo, destaca la labor que realiza la industria farmacéutica en general y en especial ALAFARPE, que puede ser de gran aprendizaje para los demás países de la región.

Desde un panorama regional, el Director de Operaciones y Políticas Internacionales de FIFARMA, Juan Carlos Trujillo de Hart, comentó que su organización tiene como reto desarrollar el apoyo de políticas públicas enfocadas en los pacientes, las cuales aseguren el acceso adecuado a la innovación bajo estrategias sostenibles en el mediano y largo plazo. Al respecto,  FIFARMA  realiza actualmente un estudio sobre  “Acceso a Medicamentos en Colombia en el contexto de la OCDE”, y para este año esperan replicarlo  en México.

Representante de FIFARMA, Juan Carlos Trujillo de Hart.

Considerando la importancia de contar con información sobre el acceso de medicamentos y el interés del Perú por el ingreso a la OCDE, el ejecutivo no descarta la posibilidad de realizar un estudio similar en el mercado local.

Por otro lado, uno de los temas prioritarios son los principios éticos de la industria farmacéutica, que son un eje transversal en toda la región. Al respecto, los ejecutivos resaltan el éxito que tiene ALAFARPE en la implementación de su nuevo Código de Ética.

ALAFARPE continuará con los esfuerzos de crear espacios de diálogo con sus pares latinoamericanos para aprender y contribuir desde su experiencia, a mejorar la calidad, acceso y eficacia de los medicamentos para una mejor salud de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *