Es Necesario Considerar la Depresión como prioridad en la Salud Pública

  • En el marco del Día Mundial de la Salud

La depresión encabeza la lista de causas que generan enfermedades y discapacidad en las personas; en tal sentido, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE) señala que es necesario intensificar y articular esfuerzos para el desarrollo de mayores programas de salud pública que atiendan esta patología.

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril, cuyo tema para este año es la depresión, Alafarpe saluda a los profesionales dedicados en dar una atención integral, oportuna y de calidad a todos los que padecen esta enfermedad.

En el Perú, de acuerdo al estudio de Carga de Enfermedad es del Ministerio de Salud, la depresión es una de las enfermedades que generan mayor discapacidad. Un mayor análisis de la magnitud, sus causas raíces e impacto en la población permitirá desarrollar estrategias más efectivas para crear programas de prevención, atención y asegurar el acceso de los pacientes a tratamientos de calidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la depresión encabeza la lista de causas de enfermedad y discapacidad en todo el mundo. De acuerdo con las últimas estimaciones más de 350 millones de personas viven con depresión, con una tendencia creciente de más de 18% entre 2005 y 2015”.

La tasa mundial de esta enfermedad ha aumentado en un 18 % en una década -según datos actualizados de la OMS- y aunque su relación con los rápidos cambios que experimentan las sociedades no está del todo clara, sí vemos plasmadas sus consecuencias en las tasas de suicidio y el consumo de drogas, entre otros factores.

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos es una organización sin fines de lucro, conformada por laboratorios farmacéuticos de origen nacional y extranjero. Representa a la industria farmacéutica comprometida con la salud y el bienestar de las personas, a través de la investigación y desarrollo de medicamentos de calidad que prolonguen o permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

2 comentarios sobre “Es Necesario Considerar la Depresión como prioridad en la Salud Pública

  • el 7 Abril, 2017 a las 10:39
    Permalink

    Se debería evaluar en los niños inclusive, esta enfermedad una vez detectada tiene que ser tratada y sobre todo si es en los niños, evaluar a la familia y hacer un acompañamiento a los padres a fin de ver si su origen es por un tema del (disfuncional) o es un tema aislado del niño.
    Tratar la depresión nos ayudaría a evitar por decir lo menos enfermedades sistémicas y sobre todo a manejar el tema emocional que es clave cultivar en la infancia para lograr la fortaleza y el entusiasmo que nos acerquen al éxito a lo largo de nuestra vida

    Respuesta
    • el 7 Abril, 2017 a las 10:43
      Permalink

      Gracias por tu buen comentario.
      ¡Saludos cordiales!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *