ENSAYOS CLÍNICOS CONSTITUYEN LA BASE DE LA MEDICINA MODERNA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

La investigación clínica es una investigación regulada y estandarizada bajo normas globales para el desarrollo de nuevas medicinas, equipos médicos, esquemas de prevención o tratamientos en pacientes voluntarios, cuyo desarrollo se da mediante la ejecución de estudios clínicos, también llamados protocolos o ensayos clínicos, hoy por hoy, considerados la base de la medicina moderna.

La mayoría de estos estudios clínicos – a diferencia de lo que se cree- se lleva a cabo en países desarrollados de Europa, Asia y Norteamérica, ya que ahí se cuenta con regulaciones claras, predecibles, siendo Latinoamérica donde se dan en un porcentaje menor. En los lugares donde se realizan mayoritariamente los profesionales de la salud y la comunidad participan activamente.

Los estudios clínicos que se desarrollan en nuestro país son estudios de tipo multicéntrico, quiere decir que se llevan a cabo al mismo tiempo en diferentes países y continentes. Una de las razones para realizar este tipo de estudios es evaluar la respuesta o comportamiento de un nuevo medicamento según el tipo de población o raza.

En el Foro Internacional de Investigación Clínica 2013, organizado por la Fundación Instituto Hipólito Unanue, que contó con el auspicio de la Asociación Para la Promoción de la Investigación Clínica (APPIC) y el Grupo de Estudios Clínicos Oncológicos Peruano (GECOPERU), se coincidió en que el crecimiento de la investigación clínica depende del desarrollo de un modelo colaborativo entre los grupos de interés del sector, que incluya al gobierno como ente promotor.

Ejemplos  claros donde el Estado ha desplegado una estrategia de atracción de capital de inversión en investigación en salud y biotecnología son Korea y Chile con Corea National Enterprise For Clinical Trials (KONECT: http://www.konect.or.kr/eng/) e InvestChile (www.investchile.cl), respectivamente.

Un comentario sobre “ENSAYOS CLÍNICOS CONSTITUYEN LA BASE DE LA MEDICINA MODERNA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

  • el 5 febrero, 2014 a las 13:12
    Permalink

    I want to to thank you for this great read!! I certainly loved every bit
    of it. I have you book-marked to check out new
    stuff you post…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *