Derecho del paciente al acceso a medicamentos de calidad

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) apoya y promueve el desarrollo de un sistema que asegure a las personas el acceso a una salud de calidad, con medicamentos que hayan demostrado ser seguros y eficaces; manteniendo una actitud vigilante sobre diversos asuntos de salud pública.

En ese sentido, informamos a la opinión pública que como gremio apelaremos la resolución No. 21 de la Corte Superior de Lima, la cual revocó en base a un criterio probatorio la sentencia que en primera instancia, declaró fundada la demanda de amparo que solicitaba al Poder Judicial ordene a DIGEMID se abstuviera de dar trámite o aprobar las solicitudes de registros sanitarios en procedimientos de inscripción o reinscripción que  no hayan acreditado calidad, seguridad y eficacia de acuerdo a los criterios y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin perjuicio de dicha decisión, la Corte Superior coincide con la primera instancia y la medida cautelar dictada en este proceso (ratificada en su oportunidad por la Corte Superior), al precisar expresamente que la DIGEMID debe cumplir con el artículo 107 del Reglamento de la Ley de Productos Farmacéuticos (DS 016-2011-SA), normativa que ya desde el año 2011 establece que las solicitudes de registro de biosimilares deben acreditar seguridad, calidad y eficacia basado en los criterios y recomendaciones de la OMS.

A través de la medida cautelar, el Poder Judicial ha exigido a la DIGEMID evaluar los productos biosimilares basándose en las recomendaciones de la OMS, que son los requisitos mínimos para aprobar su comercialización. Con ello, es la propia DIGEMID y no el Poder Judicial, la que viene decidiendo si un producto biosimilar cumple con acreditar calidad, seguridad y eficacia, es decir que, gracias a la medida cautelar se está garantizando el acceso a tratamientos de eficacia comprobada.

El tratamiento de enfermedades complejas con medicamentos de calidad, seguridad y eficacia no comprobada representa un riesgo para los pacientes, trasgrediendo el principio básico del derecho  a la salud.

Para Alafarpe, el uso de medicamentos biosimilares constituye una de las alternativas para ampliar el acceso a los medicamentos biológicos. En ese sentido, la DIGEMID debe continuar  priorizando  sus esfuerzos en asegurar que los medicamentos en nuestro país cumplan con los estándares de calidad,  seguridad y eficacia.

Para visualizar el comunicado en versión PDF, dale clic en el siguiente icono:

icono-pdf

 

2 comentarios sobre “Derecho del paciente al acceso a medicamentos de calidad

  • el 18 enero, 2017 a las 8:37
    Permalink

    Gracias por el logro y el esfuerzo por hacer que más peruanos tengan la posibilidad de acceder a medicamentos y con eso a una mejor calidad de vida.

    Respuesta
    • el 18 enero, 2017 a las 9:30
      Permalink

      Gracias por su mensaje. Alafarpe está comprometida con la salud de calidad que la población merece y necesita.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *