¡Cuidado con los medicamentos que compras!

Durante los operativos que se realizan en busca de medicamentos adulterados, lo que más se encuentra son productos vencidos, sin registros sanitarios y otros robados. Dentro de estos, los más comercializados son las tabletas y comprimidos de analgésicos, antigripales y antibióticos.

Augusto Rey de la Cuba, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), indica que si bien no hay una cifra exacta acerca de la cantidad de medicamentos adulterados que se venden en nuestro país, se estima que esta supera el 10%. “En el ránking mundial de países vendedores de medicamentos falsificados, el Perú se encuentra en el cuarto puesto, lo cual no es ningún mérito”, detalló.

Sin embargo, resalta que esta posición no necesariamente refleja la realidad dentro del contexto mundial, ya que hay países que no reportan y no controlan el problema, lo que evidencia el esfuerzo de prevención que se hace en el Perú.

Cabe señalar que constantemente se realizan operativos en busca de medicamentos adulterados y se queman todos los que se encuentran. En una intervención realizada en abril de este año, por ejemplo, se incautó más de cuatro toneladas y media.

Falsificación de medicamentos
Aproximadamente, el 10% de las medicinas que se comercializan a nivel mundial son ilegales.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE DETECTA UN MEDICAMENTO FALSO?

Las medicinas de origen natural no escapan a esta realidad. María Irene Chea Woo, directora ejecutiva de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), comenta al respecto: “Supuestamente, son eficaces para combatir una enfermedad, pero en realidad eso no está comprobado”, afirma.

El consumo de stevia falsa, por ejemplo, es común en nuestro país. En muchos mercados de abarrotes se hace pasar ciclamato de sodio y sacarina como si fuera este endulzante natural.

Chea Woo asegura que se realizan operativos en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público , la Sunat , las aduanas (para el tema de las fronteras) y la Fiscalía de la Nación, a fin de contrarrestar este graveproblema.

Asimismo, se hace un seguimiento a las denuncias que se realizan a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas. “También publicamos en la página web de la Digemid los diversos tipos de medicamentos clasificados como falsos que se han encontrado en el mercado, consignando los nombres, el lote y el lugar donde se los encontraron”, añade la experta.

Luego de hacer la incautación, según los resultados de la investigación, algunos de los productos pasan a control y otros se destruyen.

Por el lado de las empresas farmacéuticas, se está desarrollando la implementación de códigos únicos, formas y colores en sus tabletas. También, números de serie en todos los envases de medicamentos que puedan ser rastreados o reconocidos en todo el mundo.

Falsificación de medicamentos 2
La comercialización de medicamentos falsificados es una amenaza para la salud y un problema que aqueja a todo el mundo.

RECOMENDACIONES

León Villegas, director del Laboratorio de Control de Calidad de la Unidad de Investigación en Productos Naturales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que las consecuencias tras consumir medicamentos adulterados van desde agudizar los síntomas de la enfermedad hasta la muerte. Otras de las implicancias es que se pueden presentar reacciones adversas a la salud, lesiones, resistencia bacteriana y toxicidad.

Por ello, los expertos aconsejan realizar compras de medicamentos en farmacias autorizadas y de confianza. Además, evitar adquirir los productos en ferias, mercados o galerías comerciales como Capón Center o Unicachi. “Recomendamos que se realicen denuncias frente a cualquier irregularidad. Si alguien conoce o duda de algún producto o establecimiento, debe llamar a Infosalud, al número 0800-10828”, exhorta María Chea.

Al momento de botar a la basura productos cosméticos o medicinales, es mejor destruir los empaques para evitar que sean reciclados. De igual manera, si se va a desechar tabletas vencidas, es mejor triturarlas, para que no reingresen en la cadena de comercialización.

CRIMEN Y CASTIGO

Como parte de la lucha contra este problema, en el 2011 se modificó el Código Penal para quienes comercian medicamentos ilegalmente. El pleno del Congreso de la República estableció sanciones de hasta 15 años de prisión efectivacontra quienes incurran en el delito de comercialización ilegal.

La ley, impulsada por el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Producto Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) y el Ministerio de Salud, establece que la pena de cárcel no debe ser menor de cuatro años para quienes adulteren productos.

En el caso de medicinas vencidas, la pena es igual, y si se llega a provocar lesiones graves o muerte, la pena irá de ocho a 15 años de prisión efectiva. Si de salud se trata, es mejor prevenir antes que lamentar.

Fuente: Diario El Comercio (18 de julio, 2016)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *