CONGRESO APROBÓ DELEGACIÓN DE FACULTADES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE SALUD

El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 2417 que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia del fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud por 120 días calendario, contados a partir de la vigencia de la presente ley.

Ante el Pleno del Congreso de la República se presentó la Ministra de Salud Midori De Habich, acompañada de la Ministra de Trabajo Nancy Laos para sustentar el pedido de facultades ante la representación nacional.

El debate se inició con la sustentación del proyecto de ley a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto, el congresista Josué Gutiérrez Cóndor; luego la titular de Salud expuso los cinco aspectos que involucran el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud; a su turno, la Ministra de Trabajo sustentó el aspecto relacionado al financiamiento de EsSalud.

“Estoy convencida que necesitamos dar este paso previo a lo que significa la gran aspiración de un sistema único, porque dos o tres sistemas débiles no hacen un sistema fuerte. Si sumamos debilidades no vamos a generar fortalezas, tenemos que fortalecer nuestras instituciones”, afirmó la Ministra de Salud, Midori De Habich.

Las facultades otorgadas al Ejecutivo comprenden la reorganización del Ministerio de Salud y sus organismos públicos, la modernización del Sistema Nacional de Salud, de la gestión de las inversiones públicas en Salud, la política integral de remuneraciones de los servidores médicos profesionales y personal asistencial de la salud del sector público, la extensión de la cobertura de protección financiera en salud y el fortalecimiento del financiamiento de EsSalud.

La solicitud de facultades que se le otorgó al Ejecutivo fue aprobada por 65 votos a favor, 1 en contra, y 35 abstenciones también cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, 16 Autoridades Sanitarias Regionales y otras 3 instituciones.

Fuente: Ministerio de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *