Código de Ética Alafarpe

PRESENTACIÓN

Los laboratorios miembros de ALAFARPE creen firmemente en el valor de una industria farmacéutica basada en altos estándares éticos y de buenas prácticas, que promuevan en el Perú, el desarrollo de un sistema de salud de calidad que ubique al paciente como eje central de todas las decisiones y acciones del sector.
En tal sentido, nos complace anunciarle que nuestra organización ha trabajado en la elaboración de un Código de Ética, que establecerá en adelante las pautas de la actuación de los laboratorios miembros, sobre asuntos relacionados a su interacción con diferentes stakeholders, así como de las actividades de promoción de medicamentos.
Estamos seguros que el Código de Ética será una herramienta que permitirá incrementar la confianza hacia la industria farmacéutica, al reforzar la transparencia de todas nuestras actividades con la comunidad médica, pacientes y organizaciones vinculadas; así como la comunidad general.
A través de esta guía, se elevará el estándar de los procedimientos de la industria y de los demás stakeholders involucrados; colocando al Perú al nivel de economías avanzadas en salud.
Este Código es la visión de todos los miembros de Alafarpe, comprometida con la salud y la esperanza de vida de las personas, y la participación de una industria científica en favor de atender sus necesidades.
Una industria farmacéutica que contribuye en la sociedad peruana formando parte integral del sistema de salud del país.

María Esther Aste Gordillo
Past Presidente
Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos

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1.Definiciones
2.Objeto y responsabilidad de las compañías
3.Alcance
4.Principios rectores sobre conducta y promoción ética
5.Lineamientos generales de interrelación
5.1.Conducta Ética
5.2.Transparencia
5.3.Eventos
5.4.Donaciones, Contribuciones y Auspicios
5.5.Entorno Digital
6.Interacciones con profesionales de la salud
6.1.Promoción de Medicamentos
6.2.Actividades Educativas
6.3.Material Promocional
6.4.Artículos de Promoción y Artículos de Utilidad Médica
6.5.Muestras Médicas
6.6.Servicios Profesionales
6.7.Investigación Clínica
6.8.Investigación de Mercado
7.Interrelación con pacientes
7.1.Interrelación con Organizaciones de Pacientes
7.2.Programas de Apoyo a Pacientes
7.3.Interacción con pacientes y cuidadores
7.4.Apoyo a Diagnósticos
8.Interrelación con funcionarios públicos del sistema de salud
8.1.Ámbito de aplicación
8.2.Principios fundamentales en la interrelación con funcionarios públicos del sistema de salud
9.Control de Cumplimiento
9.1.Generalidades
9.2.Órganos de Control
9.3.Categorización de las Sanciones
9.3.1.
9.3.2.
9.3.3.
9.3.4.
9.4.Procedimiento de Solución de Controversias
9.5.Expensas
10.Vigilancia

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