Alafarpe se suma al Día Internacional de la Salud

  • En el Perú, dos millones de peruanos padecer diabetes, pero la mitad lo desconoce. En el 2014 se registraron 13000 casos nuevos.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Internacional de la Salud, y como todos los años se centra en un tema específico que sea prioritario para la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta oportunidad los objetivos de esta fecha estarán centrados en la diabetes.

Según la OMS, en el 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de muertes, en el 2014 se registraron 13 000 nuevos casos reportados en el Perú y se estima que este mal será la séptima causa de defunción para 2030. Dada la prevalencia que está registrando la diabetes en nuestro país, es necesario sumar esfuerzos para trabajar en la prevención y detección temprana, así como en la educación para el control y seguimiento de la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que llega a producirse cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizarla eficazmente. La insulina, es una hormona que regula el azúcar en la sangre y aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre llegando a producir ceguera, mal funcionamiento de la vejiga, alteraciones en la sensibilidad de las piernas, amputaciones, infartos, derrames cerebrales, impotencia sexual, entre otros.

Existen diferentes tipos de diabetes: tipo 1, donde el páncreas no produce insulina, por lo que se necesitan inyecciones de esta hormona para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, quienes representan el 90% de los casos, sí producen su propia insulina; sin embargo, la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente. Por lo general, estas personas consumen exceso de grasa, bebidas azucaradas y gaseosas; no realizan ejercicio por lo que se caracterizan por el sobrepeso y el sedentarismo.

ALAFARPE (Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos), institución que agrupa a los laboratorios farmacéuticos de investigación y desarrollo, saluda a todos los profesionales e instituciones dedicadas a la lucha contra la diabetes en el Perú, así como a los diferentes laboratorios empeñados en su trabajo y dedicación a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *