Alafarpe Suma Esfuerzos para Regular Medicamentos a Nivel Regional

  • Entidades reguladoras y representantes de la industria farmacéutica se reúnen en el marco del acuerdo de la Alianza del Pacífico en Chile.
  • Se fortalecerán así los mecanismos para garantizar el acceso a medicamentos de calidad

Las autoridades reguladoras del sector salud y representantes de las industria farmacéutica de Chile, Colombia, México y Perú, países que forman parte de la Alianza del Pacífico (AP), vienen trabajando en la armonización regional del marco normativo que regula los medicamentos y productos farmacéuticos, como mecanismo para facilitar el acceso de medicamentos de calidad, seguro y eficaces a la población.

Como institución que representa a la industria farmacéutica innovadora del Perú, ALAFARPE participó en el Seminario Desafíos Regulatorios para el Desarrollo de la Industria Farmacéutica en la Alianza del Pacífico, el cual se realizó en el marco del Primer Encuentro Temático de Reguladores e Industria Farmacéutica de la AP, realizado en la ciudad de Santiago de Chile.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional, económica y comercial entre los países integrantes a fin de lograr un mayor desarrollo económico y social de la población. En el marco de ello, se está trabajando en la convergencia de estándares regulatorios que mejoren las condiciones para la comercialización de productos farmacéuticos entre los cuatro países.

Durante el encuentro, Ángela Flores, Directora Ejecutiva de Alafarpe, analizó la necesidad de reforzar los mecanismos para garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces. A través de estos acuerdos, el Perú podrá mejorar su marco regulatorio y por ende, la Digemid podrá calificar como entidad reguladora a niveles más avanzados.

La armonización de los marcos regulatorios entre los países miembros permitirá mejorar el gasto en salud de nuestro país, mediante la eliminación de barreras que solo afectan el acceso a medicamentos de calidad; y así elevar el sistema a niveles similares a las demás economías que conforman este bloque.

De esta manera, los grandes desafíos que aún tenemos como país: “se deben sumar esfuerzos para que tengamos un modelo sostenible a largo plazo que beneficie a todos los peruanos, donde el ciudadano no tenga que viajar al extranjero para recibir un mejor tratamiento. Para ello, se debe contribuir desde cada uno de los roles con las metas salud del gobierno a través de información técnica que fortalezcan y transparenten la interrelación del sector público y privado”, sostuvo Flores.

ALAFARPE es una organización sin fines de lucro que agremia a 19 laboratorios farmacéuticos de origen nacional y extranjero que producen medicamentos innovadores y genéricos. Representa a la industria farmacéutica innovadora, que se encuentra en la búsqueda de curas y nuevos tratamientos que permitan mejorar la salud o la calidad de vida de las personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *