Gremio reafirma su compromiso en el Día Mundial de la Salud

Hoy martes 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y en el marco de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca fomentar una serie de medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato. Y en ese sentido, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), reitera su compromiso por seguir trabajando en beneficio de la salud.

Según cifras oficiales, los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año en el mundo, en su mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. De manera, que el tema planteado para este año por la OMS es bastante claro.

Asimismo, Alafarpe, como gremio representante de la industria farmacéutica, resalta también la importancia de contribuir a solucionar los diferentes problemas de salud a través de la investigación. Por ello, el desarrollo de estudios clínicos cumple un papel fundamental en la creación de nuevas medicinas, vacunas, equipos médicos o métodos de diagnóstico para enfermedades prevalentes a nivel mundial.

Es una realidad que en los últimos tres años, en el Perú se venga evidenciando una disminución marcada de la cantidad de estudios clínicos aprobados por el Instituto Nacional de Salud (INS), ya que en relación al total de estudios realizados en el mundo, el porcentaje de estudios clínicos ejecutados en nuestro país representa solo el 0.42%. Sin embargo, esta situación tiene que ir mejorando progresivamente.

Finalmente, por intermedio de la Fundación Hipólito Unanue, institución sin fines de lucro que pertenece a Alafarpe, estimula y promueve la investigación de profesionales de la salud de nuestro medio. Para ello, se tiene un fondo importante anual para realizar este tipo de estudios de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *