Alafarpe presenta su Código de Ética

codigo-de-etica-nota-web

  • Alafarpe, gremio que agrupa principalmente a los representantes de los laboratorios farmacéuticos internacionales, aprobó su nuevo Código de Ética que busca ser un elemento de autoregulación de sus socios.

En ese sentido, María Aste, presidenta de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), informó que el nuevo Código de Ética incorpora altos estándares éticos y de buenas prácticas, y transparenta el desempeño de los laboratorios miembros de esta institución y su relación con los diferentes stakeholders del sistema de salud.

El Código de Ética será la base de la actuación de los laboratorios miembros y su personal, los cuales han asumido voluntariamente la obligación de adecuarse a lo estipulado en el documento, ya que creen firmemente en el valor de una industria farmacéutica basada en altos estándares éticos y de buenas prácticas que promuevan en el Perú, el desarrollo de un sistema de salud de calidad que ubique al paciente como eje central de todas las decisiones y acciones del sector.

Asimismo, Aste manifestó que a través del Código de Ética, se desarrollará una autorregulación alineada a estándares éticos internacionales, principalmente sobre la interacción con los actores del sistema de salud, así como las interrelaciones con pacientes, y los lineamientos para la realización de actividades de parte de las empresas asociadas con médicos, pacientes, y demás organizaciones.

Estamos seguros que el Código de Ética de ALAFARPE será una herramienta que permitirá incrementar la confianza hacia la industria farmacéutica, al reforzar la transparencia de todas nuestras actividades con la comunidad médica, pacientes y organizaciones vinculadas; así como la población en general.

A través de esta guía, se elevará el estándar de los procedimientos de la industria y de los demás stakeholders involucrados; colocando al Perú al nivel de economías avanzadas en salud. Por ello, este Código es la visión de todos los miembros de ALAFARPE, institución comprometida con la calidad y esperanza de vida de las personas.

En ese sentido, la regulación y promoción de los principios éticos de la industria farmacéutica fueron la base para la creación de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas [International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA)] en 1968, a la cual ALAFARPE está afiliada.

Cabe resaltar, que el bienestar de los pacientes es el fin supremo de la industria farmacéutica y para garantizar que la actividad de promoción y venta de medicamentos se realice dentro de los principios éticos más estrictos, las Empresas Miembro de ALAFARPE se someten al presente Código, de acuerdo a las disposiciones detalladas en el mismo, de manera que somos una industria farmacéutica que contribuye en la sociedad peruana formando parte integral del sistema de salud del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *