ALAFARPE exhorta a poner a los pacientes como prioridad en el sistema de salud

La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (ALAFARPE), conjuntamente con Videnza y CONFIEP, organizó el pasado nueve de noviembre en Lima, el Simposio Internacional de Salud “Lecciones y oportunidades para un financiamiento eficiente en salud”, un espacio que sirvió para poner en la palestra los desafíos del sistema de salud peruano y generar propuestas para su optimización.

Simposio Internacional de Salud: “Lecciones y oportunidades para un financiamiento eficiente en salud”.

La directora ejecutiva de ALAFARPE, Ángela Flores, enfatizó la importancia de poner al paciente en el centro del debate. “Aspiramos a que estas iniciativas se conviertan en oportunidades para generar propuestas de distintos sectores que contribuyan a un mayor acceso de la población a servicios de salud y tratamientos seguros y eficaces”, aseguró.

Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE.

Durante la apertura, la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, anunció que ya comenzó la interoperabilidad entre el Ministerio de Salud y EsSalud (instituto de seguro social), lo que, según la funcionaria, permitirá optimizar el uso de los recursos. “Hay que saber qué estamos ofreciendo y a qué costos, para darle un mejor servicio al ciudadano”.

Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros de Perú.

Expertos nacionales e internacionales discutieron temas como el sistema peruano y la cobertura universal en salud, el financiamiento de sistemas de salud, la necesidad de compras efectivas y el financiamiento a los servicios de alto costo. Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza, señaló que “la mirada debe tomar en cuenta las particularidades de la población peruana, identificar las morbilidades y en función de eso desarrollar modelos más sostenibles”.

Este Foro sirvió para poner en la palestra los desafíos del sistema de salud peruano y generar propuestas para su optimización.
Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza.

Hacia un modelo de cobertura universal

En el encuentro se plantearon distintos modelos de aseguramiento. Manuel Inostroza, consultor de la Organización Panamericana de Salud (OPS), resaltó la importancia de integrar los subsistemas público y privado con esquemas de contribución y financiamiento ajustados a las necesidades de la población y señaló que “en Latinoamérica la segmentación, por ejemplo, implica desafíos adicionales”.

Manuel Inostroza, consultor de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La asignación de recursos, la dotación de capital humano especializado y utilización de tecnologías como medicamentos, dispositivos médicos y de diagnóstico fueron el eje central de la ponencia de Manuel Espinoza, Profesor del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El catedrático aseguró que “el alto costo requiere una clara definición para facilitar la implementación de políticas de salud”.

Manuel Espinoza, Profesor del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por su parte, Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile, planteó la implementación de un modelo con base en resultados que “debe estructurarse para que no afecte el riesgo clínico de cada paciente”.

Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile.

Así mismo, durante el debate se, destacó la necesidad de desarrollar redes de atención que cubran los problemas de salud de acuerdo a su complejidad e integren la participación del sector privado como prestadores de servicios. Roque Benavides, presidente de CONFIEP, aclaró que no proponen la privatización de la salud, sino la ampliación de los servicios.

Roque Benavides, presidente de CONFIEP.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *