Alafarpe destaca labor del Químico Farmacéutico en la Salud Pública

  •  Son los principales promotores de la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos
  • Congresista Héctor Becerril, demanda potenciar las capacidades de los profesionales hacia la investigación y desarrollo

En el marco de la celebración por el Día del Químico Farmacéutico el próximo 13 de mayo, Alafarpe, institución que reúne a los laboratorios farmacéuticos innovadores del país, destaca su labor social e importancia en asuntos de salud pública nacional como principales promotores de la seguridad, calidad, y eficacia de los medicamentos.

Ángela Flores, directora ejecutiva de la organización, explicó que hoy en día el Químico Farmacéutico  ha tomado mayor protagonismo extendiendo sus funciones más allá de la dispensación, asumiendo nuevos retos en la investigación de moléculas, producción y evaluación de medicamentos.  “El profesional Químico Farmacéutico se ha convertido en el mejor garante de que la sociedad reciba medicamentos que cumplan los estándares de seguridad, calidad y eficacia”, dijo.

Al respecto, Héctor Becerril, Congresista de la República y profesional Químico Farmacéutico resaltó que el Químico Farmacéutico es un profesional privilegiado por cuanto puede desempeñarse en las áreas más relevantes de la salud como es la investigación de nuevas moléculas para el tratamiento de las enfermedades, lo cual tiene un impacto inmediato en la población.

“El profesional Químico Farmacéutico se ha convertido en el mejor garante de que la sociedad reciba medicamentos que cumplan los estándares de seguridad, calidad y eficacia”, señala Ángela Flores.

Sin embargo, agregó el Congresista, que esta función no desmerece la labor asistencial que realiza a través de la dispensación de medicamentos, el cual está enfocado en asegurar una adecuada farmacoterapia del paciente, es decir velar por una correcta administración de los medicamentos, según lo prescrito por el especialista médico.

En tal sentido, el Congresista Becerril recomienda desde el sector académico, impulsar  y mejorar  la curricula en todas las facultades de farmacia y bioquímica; a fin de orientar  a los profesionales hacia una nueva visión, potenciando sus capacidades para poder desempeñarse en distintas áreas de acción, principalmente la investigación científica que en el largo plazo permitirá mejorar los niveles de innovación en el país.

“La investigación científica a largo plazo permitirá mejorar los niveles de innovación en el país”, sostuvo el congresista Becerril

De acuerdo a información proporcionada por el Colegio Químico Farmacéutico de Lima (CQFL), en la actualidad existen 16 mil profesionales Químicos Farmacéuticos, de los cuales el 60% está dedicado a la dispensación de medicamentos.

Sobre la organización

ALAFARPE es una organización sin fines de lucro que agremia a 19 laboratorios farmacéuticos de origen nacional y extranjero que producen medicamentos innovadores y genéricos. Representa a la industria farmacéutica innovadora, que se encuentra en la búsqueda de curas y nuevos tratamientos que permitan mejorar la salud o la calidad de vida de las personas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *