Día Internacional de la Investigación Clínica

En el Perú, las especialidades de oncología, endocrinología, infectología, cardiología y neumología  concentran la mayoría de  proyectos de investigación clínica

El pasado miércoles 20 de mayo se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Investigación Clínica, en conmemoración del inicio del primer ensayo clínico de la historia, realizado en el año 1747 por el médico escocés James Lind. Desde entonces, esta actividad ha sentado las bases de los modernos estudios para establecer la calidad, seguridad y eficacia de nuevos tratamientos en el ser humano

En el año 1747, el Dr. James Lind  identificó la ausencia de vitamina C como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica. En ese entonces, sus ideas inspiraron a muchos a como probar que tratamiento puede ser más efectivo en el ser humano  y sin saberlo  sentó a su vez las bases de los ensayos clínicos modernos.

En nuestro país la investigación clínica se desarrolla desde el año 1995, y es entre los años 2000 y 2008 que alcanza un importante crecimiento. En la actualidad, las especialidades en las que se desarrollan más estudios clínicos son oncología, endocrinología, infectología, cardiología y neumología.

Hoy en día, a través de la investigación clínica,  se ha podido  forjar en el Perú un grupo de profesionales de la salud especialistas en investigación, centros de investigación de excelencia, así como entes reguladores, vigilantes de esta importante actividad. Esto permite al Perú, continuar desarrollando investigación en un entorno ético y altamente regulado.

ALAFARPE, institución que agrupa a los laboratorios farmacéuticos que desarrollan investigación y desarrollo, saluda  a todos los profesionales e instituciones dedicadas a esta actividad, que con su trabajo vienen mejorando la salud y contribuyendo al progreso de la medicina, respetando y protegiendo a los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *